La enfermedad no se transmite a los seres humanos, pero es mortal para las mascotas. Autoridades pidieron que perros y gatos no salgan de sus hogares
El Departamento de Policía de Riverside, en la ciudad de Chicago, ha alertado a la población por la presencia de mapaches “zombie” en las calles.
Los mamíferos de esta zona del estado de Illinois han contraído la enfermedad del moquillo, padecimiento letal que los lleva a caminar sobre sus piernas traseras, haciendo que se tambaleen, pierdan el equilibrio y muestren sus dientes.
“Hemos tenido varios casos de mapaches con moquillo en nuestra jurisdicción. Si ves a un mapache enfermo probablemente sea una amenaza para la salud pública, así que debes llamar a la policía”, indicó el jefe de la policía de Riverside, Tom Weitzel, al diario local Chicago Tribune.
Las autoridades confirmaron que la enfermedad no se transmite a los seres humanos, pero es mortal para las mascotas. Por ello, pidieron a los propietarios de perros y gatos eviten dejar a sus animales en el exterior, como patios traseros, ya que pueden correr el riesgo de infectarse.
“Las mascotas más susceptibles a los virus son aquellas que sufren afecciones del sistema inmunológico por edad avanzada o por otras enfermedades”, comunicó el departamento de policía en su sitio web.
La enfermedad es una de las más graves que pueden contraer los perros, pero también, la más fácil de tratar, ya que los veterinarios inyectan la vacuna para prevenir la enfermedad cuando el can es aún un cachorro, junto a la de la rabia, o la del parvovirus, entre otros.
Los síntomas destacan en los problemas respiratorios, gastrointestinales y del sistema nervioso, pues, los animales pueden presentar secreción ocular y nasal, estornudos, tos, letargo, pérdida de apetito, vómitos, diarrea y temblores, también pueden darse neumonías y ataques de convulsiones.
Para esto el departamento de policía han pedido a los propietarios de mascotas que vacunen contra el moquillo a sus animales, para prevenir el contagio.
A principios de febrero de 2019, la alarma se extendió en Estados Unidos ya que algunos venados se volvieron agresivos y perdieron peso de manera abrupta, además no eran capaces de mantener la coordinación y presentaban un escalofriante deterioro físico con la mirada perdida.
Las autoridades entonces decretaron una alerta por la “enfermedad zombie” de los venados, una afección que creían, podía transmitirse al ser humano. En términos correctos, se trataba de la enfermedad caquexia crónica, la cual ataca a la médula espinal, cerebro y otros tejidos.
Contenido relacionado