Colombia presentó el martes un plan para atender a los 1.400 militares y policías venezolanos que han desertado del Gobierno de Nicolás Maduro
Por falta de pago, un grupo de 65 militares desertores venezolanos fue desalojado de un hotel de Cúcuta, ciudad colombiana situada en la frontera con Venezuela.
Víctor Alfonso Bautista Olarte, delegado de la cancillería colombiana para las zonas de frontera ha afirmado que debido a que el hospedaje no puede ser eterno, han negociado tres opciones; la primera es el subsidio para el pago de alquieres por seis meses y otros beneficios; proseguir con la solicitud de refugio en territorio colombiano o que se trasladen a Chile, Perú y Ecuador, con los gastos pagados por el Gobierno.
Willian Cancino González, identificado como miembro de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), compartió en su cuenta de Twitter un vídeo donde uno de los exmilitares venezolanos afirma que el fin por el cual se trasladó a Colombia es para prepararse para una eventual intervención militar en su país en contra de Nicolás Maduro, por lo que aclama ser atendido por el diputado opositor Juan Guiadó.
Colombia presentó el martes un plan para atender a los 1.400 militares y policías venezolanos que han desertado del Gobierno de Nicolás Maduro y se han resguardado en el país, con la finalidad de que pudieran desarrollar una vida como civiles.
El acuerdo contempla medidas en educación, salud y trabajo, entre otros aspectos, mientras las condiciones en su país natal les permiten volver a ejercer sus funciones en la fuerza pública.
El escrito demanda que se acogerá esta medida a ex militares que ingresaron a Colombia entre el 23 de febrero y el 14 de mayo y se les emitirá un permiso especial de permanencia que les permitirá laborar y tener acceso a las condiciones básicas del país.
Entre las prohibiciones no podrán ejercer funciones militares, policiales o de seguridad. Tampoco podrán portar armas o uniforme tras acogerse a los beneficios del Gobierno Colombiano.
Los ex militares fueron trasladados a las instalaciones de Migración Colombia, donde se revisarán algunos parámetros y se definirá quienes se acogerán al plan especial de atención.
Debido a la difícil situación por la que atraviesa Venezuela, desde que el pasado 23 de febrero centenares de venezolanos intentaron ingresar a su país toneladas de ayuda humanitaria para paliar la crisis, estos miles de miembros de la FANB han solicitado protección en Colombia.
Contenido Relacionado: