El gobierno de México confirmó el acuerdo donde destacó que se levantarán los aranceles de represalia a productos estadounidenses
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó hoy que su gobierno alcanzó un acuerdo con México y Canadá por el que se eliminarán los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio y confió en que eso allane el camino para la ratificación del acuerdo comercial trilateral llamado T-MEC.
“Hemos alcanzado un acuerdo con Canadá y México y venderemos nuestros productos a esos países sin la imposición de aranceles o grandes aranceles”, dijo Trump en una reunión con agentes inmobiliarios en Washington.
Además, dijo “espero que el Congreso (estadounidense) apruebe pronto el T-MEC, para que nuestros agricultores tengan más éxito todavía”.
El anuncio llega después de varios contactos telefónicos entre Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y después de que el Gobierno canadiense señalara que el Parlamento de su país no estaba dispuesto a ratificar el T-MEC mientras siguieran en pie los aranceles.
En tanto, el gobierno de México confirmó el acuerdo, donde destacó que se levantarán los aranceles de represalia a productos estadounidenses.
“Después de negociaciones entre México y Estados Unidos sobre los aranceles al acero y aluminio impuestos por este país al acero mexicano, bajo la Sección 232, se ha llegado a un acuerdo beneficioso para ambas partes: se levantan dichos aranceles, quedando sin cuotas el acero y el aluminio de nuestro país”, señaló en un comunicado.
La medida eliminará en las próximas 48 horas los aranceles al acero y al aluminio del 25 y 10 por ciento, respectivamente, que Estados Unidos aplicó a sus vecinos comerciales hace casi un año argumentando motivos de seguridad nacional.
Contenido relacionado:
Trump aplaza medio año imposición de aranceles a los automóviles europeos