La indagatoria se dará en cumplimiento de un Juez de Distrito de Amparo en Materia Penal y del Tribunal Colegiado correspondiente
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investigará a un exdirigente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por trata de personas ello derivado de un amparo promovido por tres mujeres contra la resolución de no ejercicio de la acción penal.
La indagatoria se dará en cumplimiento de un Juez de Distrito de Amparo en Materia Penal y del Tribunal Colegiado correspondiente.
Luego de la resolución se ordenó que el expediente iniciado en primera instancia en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales, se envíe a la especializada en el delito de Trata de Personas, a efecto de que continúe la investigación y perfeccione el ilícito con perspectiva de género.
Antecedentes del caso señalan que el agravio hacia las víctimas se difundió el 2 de abril de 2014 a través de medios electrónicos, en los que se manifestaron diversas conductas ilícitas, presuntamente atribuibles al imputado.
Además, en un acuerdo enviado al Juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, la Procuraduría local reconoció que la gestión de los exprocuradores Rodolfo Ríos Garza y Edmundo Garrido Osorio otorgaron a la defensa de Gutiérrez de la Torre la calidad de “coadyuvante” o auxiliar del Ministerio Público en las denuncias presentadas en su contra, lo que representa una violación a los derechos de las tres mujeres que denunciaron al ex líder priísta desde mayo de 2014.
De igual forma, se destaca que las autoridades anteriores no le concedieron ningún valor a la demanda laboral por un millón 170 mil pesos que el PRI capitalino tuvo que pagar en 2011 por tres mujeres que se negaron a tener relaciones sexuales con Gutiérrez en marzo de 2003.
Contenido relacionado:
Un tribunal declara culpable de desvío a Alejandro Gutiérrez, exsecretario del PRI en Chihuahua