El tema de cobros irregulares al servicio de agua se repite en otras plazas de la zona del Bajío o sus alrededores como León, Morelia o Aguascalientes
Ante las quejas de consumidores sobre cobros irregulares por el servicio de agua en ciudades como León, Guanajuato, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tendría pensado entablar un juicio contra distintos organismos municipales que operan el vital líquido.
Y es que, distintos ciudadanos se han quejado ante Profeco de que se les cobra el aire existente entre las tuberías y genera movimiento en los medidores.
Al respecto, el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield Padilla, señaló que es normal que toda tubería hidráulica guarda aire al quedarse vacía, y al reanudar el suministro del agua, esta lo empuja; sin embargo, lo que sí entra en la irregularidad es que dicho aire se le cobre al consumidor.
En este sentido, vecinos de la ciudad guanajuatense han denunciado que pese a contar con el servicio al mínimo, les han llegado cuentas que van de los 400 a los 3 mil pesos.
Sobre esto, Padilla afirmó a finales de marzo que el Sistema de Alcantarillado y Agua Potable de León (Sapal ) encabeza las denuncias a nivel estatal, por encima de las quejas hacia la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El procurador y excalde leonés, también explicó que esta situación ocurre en muchos puntos de la capital del calzado debido a la falta de un componente que purgue los ductos de Sapal, y el cual debería instalarse sin generar un costo extra a los consumidores.
“Llevamos varios casos en Profeco con este tema y estamos valorando la posibilidad de formular un juicio colectivo y llevarlo a los tribunales”, agregó el funcionario.
Cabe destacar que, el tema de cobranzas irregulares al suministro de agua se repite en otras plazas de la zona del Bajío o sus alrededores, como es el caso de Morelia, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, La Piedad y Tarímbaro y Zitácuaro, en Michoacán, donde se tienen documentados cobros a domicilios deshabitados de los cuales, hasta la tubería ya fue robada y no se cuenta con el líquido.
Otro caso es el de Aguascalientes, en donde la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado (CCAPAMA) ya ha regularizado hasta 60 mil cuentas de usuarios a los que se les hacía un cobro estimado en su historial de consumo, pese a que no se les tomaba la lectura presencial en los medidores.
Motivo por el que la CCAPAMA desde marzo había solicitado que se realizara un mapeo casa por casa de los servicios que tiene en su base de datos, y que se hiciera el concerniente ajuste o bonificaciones a los afectados.
Contenido relacionado