Alrededor de dos mil 500 personas asistieron a la marcha para exigir la legalización de la mariguana.
Minutos después de las cuatro de la tarde, entre pancartas que exigían el libre cultivo de cannabis, alrededor de dos mil 500 personas realizaron una marcha sobre avenida Juárez rumbo al zócalo capitalino, exigiendo la legalización de la mariguana.
En el marco del Día Mundial por la Liberación los manifestantes caminaron gritando consignas como “Libertad para no fumarla”, “No fumes en el clóset, que sea legal el goce”. Al llegar al Hemiciclo a Juárez, diferentes organizaciones que exigen el acceso legal a medicamentos hechos a base de cannabis se unieron al mitin, el cual se realizó en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El presidente de la Asociación Mexicana de Estudios del Cannabis (AMECA), Leopoldo Rivera Rivera, declaró ante los medios que espera que el tema de legalizar la marihuana se discuta en el próximo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados.
“Esperemos se pueda aprobar la iniciativa que hay de que se acabe con su prohibición. No puede esperar más el tema”, declaró Rivera.
En un comunicado, la AMECA señaló que con esta marcha se exige general un marco legal que permita el acceso al cannabis y sus distintos derivados de manera segura, sin dañar a terceros.
“Este acceso debe de incluir los criterios recientemente establecidos por la SCJN: la posibilidad del cultivo y el consumo de esta planta como parte del derecho al libre desarrollo de la personalidad, protegido constitucionalmente como uno de los derechos humanos”, declaró.
La organización celebró la jurisprudencia que obliga a todos los jueces del país a fallar en favor de aquellas personas que cultiven cannabis con fines personales sin afectar a terceros.
AMECA condenó la extorsión por parte de los elementos policíacos y demandaron poner fin a las detenciones arbitrarias y a los abusos de las autoridades con el pretexto de perseguir delitos contra la salud.
La asociación afirmó que este día 16 estados del país como Aguascalientes; Jalisco; Oaxaca y Chihuahua, se unieron para realizar marchar y protestas para exigir la prohibición de esta droga.
Contenido Relacionado: