Autoridades informaron que alrededor de la 1:00 horas, según los reportes, un grupo de migrantes cubanos inició un motín en la instalación del INM
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que este jueves se retornó a su país de origen a 93 personas de nacionalidad cubana, quienes tenían condición de estancia irregular en México.
En su cuenta de Twitter, la dependencia detalló que el traslado vía aérea se realizó desde Tapachula, Chiapas, a ciudad de La Habana, Cuba.
Finalizó que el retorno se efectuó en acuerdo con las autoridades del Gobierno de Cuba, en cumplimiento con las normas y procedimientos migratorios vigentes.
Motín en el INM
El motín en la estación migratoria Siglo XXI del INM en esta ciudad dejó al menos unas 10 personas lesionadas, informaron fuentes de seguridad.
Alrededor de la 1:00 horas, según los reportes, un grupo de migrantes cubanos inició un motín en la instalación del INM.
Los migrantes se habrían apoderaron de al menos 12 cuchillos de la cocina y de celulares de algunos empleados.
Durante el motín, también habrían destruido mobiliario del consultorio médico, así como las computadoras en las que el instituto registra a los migrantes.
Al menos un centenar de elementos de la Policía Federal (PF) ingresó a la estación migratoria para contener el motín y asegurar a los responsables.
Los reportes indican que la PF utilizó equipos antimotines y gases lacrimógenos durante el operativo.
Cubanos que se amotinaron, agregan, amenazaron con tomar rehenes si no les entregan oficios de salida para continuar su trayecto hacia Estados Unidos.
Contenido relacionado:
Cubanos y africanos buscan ingresar a México en nueva caravana migrante