El IMCO reconoce el nivel educativo de los mexicanos en el mercado laboral ya que uno de cada cinco, concluyó la educación superior en 2018
El Instituto Mexicano para la Competividad (IMCO) aseguró que contar con una educación universitaria aumenta el nivel de ingresos en comparación con los niveles de educación superior, a mayor escolaridad mejora el ingreso promedio.
De acuerdo a su herramienta “Compara Carreras” 2019, la plataforma arroja datos sobre la rentabilidad de las carreras universitarias y técnicas, refiriendo que el sueldo promedio nacional es de 6,673 pesos, mientras que el sueldo de un profesionista de 11,467 pesos mensuales, 72 por ciento más que el promedio de media superior y los que obtienen un nivel de posgrado generan un ingreso de 18,909 pesos mensuales.
Medicina es considerada la carrera con mayor salario, mientras que música y artes escénicas es considerada la menos pagada.
Se destaca que el nivel educativo de los mexicanos en el mercado laboral ha aumentado un 21 por ciento del 2018 contra el 19 por ciento en 2008.
Según el IMCO, actualmente en México las tres carreras con mejores ingresos son Medicina, con un 44 por ciento más que el sueldo promedio de un profesional, con un salario de 17,449 pesos mensuales, Electrónica y automatización con 15,109 pesos y Ciencias ambientales que cuenta con menor número de profesionistas es de 14,320 pesos.
Profesiones con mejor salario en México
- Medicina.
- Electrónica y automatización.
- Ciencias Ambientales.
- Mercadotecnia y publicidad.
- Negocios y comercio.
- Contabilidad y fiscalización.
Mientras que las que generan los ingresos más bajos son Música y artes escénicas, la profesión con menor ingreso promedio con un 25 por ciento, por encima al sueldo promedio nacional, 8,385 pesos, le sigue Formación docente, con 8,484 pesos, mientras que Trabajo y atención generan 8,575 pesos.
Profesiones con salario más bajo en México
- Música y artes escénicas.
- Formación docente para los otros servidores educativos.
- Trabajo y atención social.
- Terapia y rehabilitación.
- Formación docente para la educación básica y preescolar.
- Técnicas audiovisuales y producción de medios.
En el estudio del IMCO se resalta el dato de las profesiones que presentan las menores y mayores tasas de informalidad, Formación docente es la que arroja la menor tasa de informalidad con un porcentaje menor al 17 por ciento de la población ocupada, mientras que la carrera que presenta una mayor tasa de formalidad es Terapia y rehabilitación con un 45 por ciento.
La plataforma en línea comparacarreras.org, cuenta en su base de datos con 51 carreras universitarias, 17 opciones de carreras técnicas y programas de estudio ofrecidos en los niveles de bachillerato, ofreciendo información de ofertas educativas y un amplio panorama sobre las carreras universitarias, para ayudar a los estudiantes a escoger la carrera que más se asemeje a su perfil.
Contenido Relacionado: