Los pobladores hicieron caso omiso a los elementos policíacos y entre al menos 7 disparos los tres hombres fueron ejecutados
Ayer por la tarde un grupo de habitantes enfurecidos del municipio de Las Choapas, Veracruz, asesinaron a golpes y disparos a tres individuos, a quienes confundieron con presuntos secuestradores. Pese a estar presentes en el acto, elementos de la policía no pudieron hacer nada.
Las víctimas habían asistido con un grupo de personas, entre ellos dos menores de edad, a un ritual al nacimiento de agua que se ubica en las cascadas de Playa Santa.
Los occisos fueron reconocidos como Renato Cruz, brujo que encabezaba el ritual, su primo Édgar Ramos, ambos habitantes de Playa Santa, Veracruz y el taxista Alberto Bocanegra, originario de Jalapa, Tabasco.
A su regreso, varios habitantes de la comunidad se unieron para amagar a los hombres señalándolos por haber querido secuestrar a los menores que los acompañaron y que eran originarios del poblado.
Las víctimas dijeron que ninguno trató de robarse a los pequeños, y que éstos se habían ofrecido a ser los guías para llevarlos a la cascada.
En sus declaraciones, Renato, su familia y una amiga habían requerido el servicio de taxista de Alberto, quien los llevó hacia Las Choapas.
Al llegar a Playa Santa, el menor de edad que supuestamente fue secuestrado, se acercó al grupo para ofrecer una visita guiada a las cascadas, por lo que Renato y sus acompañantes se fueron con él, pero no regresaron hasta el lunes.
Cuando volvieron los habitantes los señalaron como secuestradores, a pesar de que el menor regresó con ellos.
Alberto, Renato y Edgar fueron vendados de los ojos y amarrados, mientras que la amiga y un familiar de Renato fueron privados de su libertad, encerrándolos en una celda.
De acuerdo con fuentes ministeriales, un grupo de hombres armados, encapuchados y vestimenta verde arribaron horas más tarde, retirando a todos los presentes de la zona donde tenían amarrados a los hombres, presumiendo que ellos se harían cargo, los pobladores hicieron caso omiso y entre al menos 7 disparos los tres hombres fueron ejecutados.
Abisail Ramos, hermana de Renato declaró que él era un hombre de bien, trabajador y padre de familia, al mismo tiempo exigió justicia a las autoridades.
“Yo le exijo a las autoridades que hagan algo, que hagan justicia por mi hermanito y por esas personas que murieron sin tener la culpa de nada. Que vean que no estamos en un país como dicen, con seguridad, eso es una gran mentira. Miren lo que está pasando en los ojos de las autoridades y nada puede ser por miedo, porque el pueblo está haciendo cosas indebidas” agregó la familiar.
Contenido Relacionado:
Asesinan a un hombre y tres turistas más resultan lesionados en plaza de Guanajuato