Javier Zavaleta relató a los medios en el lugar del derrumbe que solo algunos vecinos “se lastimaron” durante la evacuación
Un deslizamiento del terreno provocó este martes el derrumbe de al menos 48 casas en la ciudad de La Paz, en Bolivia, se evacuaron a decenas de familias, extraoficialmente se habla de tres personas muertas.
Desde la semana pasada las fuertes lluvias y las grietas en el lugar alertaron los sistemas de respuesta, para evacuar a los habitantes en riesgo.
Sin embargo, el ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta relató a los medios en el lugar del derrumbe que solo algunos vecinos “se lastimaron” durante la evacuación.
Además, Zavaleta aseguró que se instalará un campamento en una zona segura con el fin de que los afectados pasen la noche, con asistencia sanitaria y alimentos para quienes lo necesiten.
La zona del desprendimiento, en un área céntrica de la ciudad andina, ya la han cerrado tanto para los vecinos como para los propios servicios de emergencias, debido a que el deslizamiento puede seguir activo “hasta por lo menos mañana”, según el ministro.
También, se advirtió que las viviendas estaban construidas de forma “precaria y sin autorización” en un lugar que en las décadas de 1970 y 1980 era un basurero, por lo que los dueños de las casas no pueden ser propietarios del terreno.
El peso de las construcciones y los efectos de la lluvia pudieron contribuir al deslizamiento, comentó el ministro.
La tierra llegó a cubrir una parte de la avenida Kantutani, una de las vías que conecta el centro con la zona sur de La Paz, por lo que se cerró el paso por esa ruta, según constató Efe en el lugar.
En un comunicado, el alcalde de La Paz, Luis Revilla explicó que “al mediodía debido a una intensa lluvia caída sobre el centro de la ciudad se produjo una fuerte infiltración de aguas en las grietas del deslizamiento producido en San Jorge Kantutani el pasado fin de semana”.
Por tanto, explicaron que las viviendas de la parte alta fueron evacuadas “oportunamente” por personal de emergencias, añadió.
La Policía estableció un perímetro de seguridad en el lugar y personal de la Alcaldía evacuó viviendas cercanas de forma preventiva.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó a través de Twitter su solidaridad con las familias damnificadas e instruyó al Ministerio de Defensa “y a todas las autoridades pertinentes” que presten toda la ayuda necesaria.
Contenido relacionado:
Ya son siete los muertos por derrumbe de edificios en Rio de Janeiro; reportan 17 desaparecidos