En pacozea.com creemos que es importante que conozcan a cinco exponentes mexicanos del jazz que están haciendo historia
La celebración del Día Internacional del Jazz que se desarrolla cada 30 de abril tiene por objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de este sincopado género musical que ha contribuido a la construcción de sociedades más inclusivas.
Esto, bajo las premisas de la ONU de que el jazz:
- Rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia.
- Es una forma de libertad de expresión.
- Simboliza la unidad y la paz.
- Reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades.
- Fomenta la igualdad de género.
- Refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social.
- Promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas.
- Estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados.
Por esto, en pacozea.com creemos que es importante que conozcan a cinco exponentes mexicanos del jazz que están haciendo historia.
Magos Herrera
Cantante, compositora, productora, divulgadora y portavoz de la ONU, nació en la Ciudad de México en 1970, es egresada del Musicians Institute en Los Ángeles.
Actualmente radica en Brooklyn con su esposo, el baterista brasileño Alexandre Kautz. Pero antes de mudarse a Nueva York en 2008, lanzó cuatro discos de estudio en México que fueron muy bien recibidos por el público y la crítica.
Orquídeas Susurrantes, País Maravilla, Todo Puede Inspirar y Soliluna (grabado junto a Iraida Noriega) se consolidó como una de las voces femeninas más importantes del jazz en México, también formando parte de la serie Mexican Divas.
Ya en la Gran Manzana, ha grabado y participado en múltiples proyectos, incluyendo el álbum Stones World: The Rolling Stones Project II, lanzando en 2009 su disco Distancia, en 2011 México Azul como un tributo a los Compositores del Cine de Oro Mexicano, y en 2013 Dawn al lado del productor español y guitarrista Javier Limón, repitiendo la fórmula en 2016.
Magos Herrera también participó en la grabación de un tributo a Octavio Paz y formó parte del documental “La guitarra vuela” en honor a Paco de Lucía.
Iraida Noriega
Hija del músico y letrista Freddy Noriega nació en 1971 para destacar como cantante, compositora y locutora que ha sabido forjarse un lugar propio en la escena, considerada la jazzista mexicana más importante y consolidada,
presentándose en numerosos festivales de música en Los Ángeles, Boston, Nueva York, Colombia, España y México.
A principios de la década de 1990 estudió en The City College de Nueva York y en 1993, al regresar a México, se une al ensamble de Roberto Aymes, comenzando una fructífera trayectoria en la que ha colaborado con músicos como Agustín Bernal, Aarón Cruz, Enrique Nery, Tony Cárdenas, Magos Herrera, Eugenia León, Hebe Rossell, Nicolas Santella, Hernán Hecht, Gustavo Nandayapa, Diego Maroto, Fernando Toussaint, Alex Otaola y José Fors, entre muchos más.
Iraida Noriega ha grabado al menos una decena de discos en sesiones de estudio y en directo desde 1994, pero destaca Efecto Mariposa, su primer material como solista lanzado en el año 2000, siguiendo con Viaje de mar, Soliluna (con Magos Herrera), Así era entonces ahora y Quién eres tú, por mencionar algunos.
En 2012 lanza su disco de jazz folk CARACOLITO, elegido como uno de los mejores diez discos del jazz en América Latina por iTunes y en 2013, junto al músico Alex Otaola edita Infinito, el primer álbum en formato App para exclusivo para descargas.
Amante de la experimentación artística e improvisación musical, siempre ha reiterado que las formas de abordar el jazz cada vez son más variadas, señalando que está “el tema de fusión con el folclor, el funk, lo electrónico, lo acústico y las bandas de free jazz”, demostrándolo con su participación en la ópera-rock Dr. Frankenstein de José Fors, su colaboración con la Zinco Big Band o Luminosa, su más reciente trabajo junto a Abraham Barrera en el que fusionan poesía y jazz.
Iraida Noriega también ha participado en las actividades de Save the Children, Greenpeace y de Comparte una Ola.
Héctor Infanzón
Referente obligado de la música contemporánea en México, no solo del jazz, Héctor Infanzón es uno de los intérpretes y compositores más reconocidos, destacando como pianista con una sólida formación clásica y basta experiencia en diversos géneros musicales que le han permitido fusionar en sus propias creaciones, dándoles un aire de eclecticismo y modernidad.
Siempre abierto a todos los géneros, dado que creció expuesto a la música afrocaribeña, la música mexicana, el rock progresivo, el pop y la música clásica.
De gran sencillez pese a su destacado bagaje, desde muy temprana edad mostró una peculiar fascinación y facilidad por la música, aprendiendo a tocar con destreza instrumentos como el vibráfono, la batería y la guitarra.
Nació en la Ciudad de México en abril de 1959 y a mediados de los 70 entra a estudiar a la Escuela Superior de Música para iniciar su educación formal como pianista clásico, armonía y contrapunto, mostrando fuerte interés por la composición, hecho que lo condujo a tomar clases en la Escuela Nacional de Música.
Con una trayectoria de más de 40 años, su versatilidad lo han llevado a adentrarse en otros géneros como productor, compositor, director musical, y pianista en giras de figuras como Tania Libertad, Emmanuel, Lila Downs, Alejandro Fernández, Mijares, Armando Manzanero, Eugenia León, Guadalupe Pineda, Francisco Céspedes, Sin Bandera, La Maldita Vecindad, Cecilia Toussaint y Ricky Martín, con quien participó en la gira “Living la vida loca” 1999 – 2001 como orquestador y pianista, viajando por todo el mundo.
Diego Maroto
Originario de la Ciudad de México y nacido en 1968, el maestro Diego Maroto comenzó a tomar clases particulares con Larry Roussell y Alfonso Martínez en 1985, empezando una maestría en la Escuela Superior de Música (INBA) en el año de 1988, donde fue instruido improvisación, arreglos y composición.
Después siguió su formación con clases particulares de Danny Matusack y de Darryl Winsman, convirtiéndose en 1991 en miembro activo de IAJE (Asociación Internacional de Educadores de Jazz) y participó durante tres años consecutivos en las convenciones.
Además de toda esta formación, se fue labrando un lugar como uno de los más importantes representantes del jazz mexicano gracias a sus estudios en sobre lenguaje de la música afro-americana, presentándose en escenarios nacionales e internacionales con algunos de los artistas latinoamericanos más destacados, que comprende estilos que van desde el rock, el pop y música afroantillana.
En 2004 graba Mundo paralelo, su primer disco como solista. En noviembre de ese mismo año, se presenta junto a su sexteto en el Club de Dizzy del Lincoln Center en Nueva York, compartiendo escenario con Antonio Sánchez y otras importantes figuras de la escena de la síncopa en la Gran Manzana.
Como docente ha impartido lecciones, clínicas y seminarios en las escuelas e instituciones importantes de todo el mundo, presentándose en festivales tan renombrados como el Festival de Jazz de Java (Indonesia), Mosaico festival de música (Singapur), Sweet Basil (Japón), Ubud Village Festival de Jazz, (Indonesia) y el Festival de Jazz de Sendai (Japón).
Entre sus principales proyectos está el álbum llamado Diego Maroto ASIÁTICO TRÍO, grabado en vivo en abril 2013 en el club de jazz “No Negro Tie” de Kuala Lumpur, en Malasia o Seis sesiones, que recoge los recitales que ofreció en el club Parker & Lenox, en una estancia de seis viernes consecutivos a finales de 2016.
Antonio Sánchez
Conocido a nivel masivo por ser el autor de la banda original de Birdman, la película de Alejandro Iñárritu ganadora del Oscar al mejor filme en 2015, este baterista de jazz mexicano nació en la Ciudad de México en 1971, a los 17 años fue admitido a la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde cursó la licenciatura en piano clásico y composición.
También realizó cursos en armonía clásica, contrapunto, arreglo, conjuntos corales y composición sin descuidar exhaustivas prácticas de batería.
En 1993 le fue otorgada una beca para realizar una licenciatura en Ejecución de Jazz en el “Berklee College of Music” de Boston, en donde también se formó en arreglo, improvisación, composición, entrenamiento auditivo, solfeo y armonía, con un enfoque básicamente jazzístico. Graduándose con honores.
Gracias a su estadía en Boston, se convirtió en un solicitado músico de sesión de varios estudios de grabación en el área de Massachusetts, trabajando con una gran variedad de artistas y productores.
A su salida de Berklee obtiene una beca para seguir con su formación con la maestría en Improvisación de Jazz en el Conservatorio de Nueva Inglaterra con maestros como Danilo Pérez y George Garzone. Lo que le sirvió para ser recomendado para la Orquesta de las Naciones Unidas de Paquito de Rivera, empezando así una carrera que le ha permitido ganar en cinco ocasiones el premio Grammy, presentarse en escenarios de todo el mundo y grabar discos como Migration, Live in New York, New Life, Three Times Three y Meridian Suite.
Contenido relacionado
Día Internacional del Jazz, la música como agente de cambio social