El titular de la dependencia señaló que los menores corren el daño de que “sean estigmatizados por su familia, sus compañeros y sus amigos”
Luego de que se dieran a conocer los nuevos lineamientos que la Secretaría de Educación Pública (SEP), utilizará para la evaluación de los niños de preescolar, primero y segundo de primaria, los cuales podrán acreditar el curso “con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente”; el secretario de la dependencia federal explicó la intención de este nuevo acuardo.
A través de su cuenta de Twitter, Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, señaló que esta “No se trata de una medida para hacer de la educación algo laxo, sino de pensar profundamente en los niños y niñas“.
El acuerdo de la SEP, publicado el 29 de marzo, establece que para la educación primaria: “primero y segundo grados se acreditan con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente“, indica el artículo 11 del apartado ‘Normas generales para la Evaluación del Aprendizaje, Acreditación, promoción, regularización y certificación de los educando de Educación Básica’.
Esta decisión causó todo tipo de opiniones y controversia en redes sociales, por lo que el titular de la SEP aclaró que reprobar a un menor por no asistir puede causarle daño.
“Es ridículo reprobar a un niño porque tiene faltas de asistencia en preescolar. Hay que reprobar a los papás que no los llevan, pero no a los niños. El daño es que sean estigmatizados por su familia, sus compañeros y sus amigos“, comentó.
En el caso de primero y segundo de primaria, Moctezuma destacó que se debe determinar si los menores no sufren problemas de violencia en casa o de nutrición.
“Lo mejor es darles acompañamiento personal en caso de que tengan problemas de violencia o nutrición y resolverlos, porque son factores que influyen en la escuela“, señaló.
Las niñas y los niños primero. pic.twitter.com/w0ckG9x7tU
— Esteban Moctezuma Barragán (@emoctezumab) 23 de abril de 2019
El acuerdo anterior señalaba que para acreditar preescolar y primero de primaria se requería al menos 80 por ciento de asistencia, mientras que para segundo, se exigían calificaciones aprobatorias (6 o más) en lengua materna y matemáticas.
También preveía la repetición de grado de alumnos desde el segundo de primaria, por una sola vez y se contemplaba la reprobación en los siguientes grados hasta el sexto.
Además, se reprobaba al estudiante que no pasaba en cuatro materias; sin embargo, el nuevo documento cambia el tope y lo eleva a cinco.
“El alumno volverá a cursar el grado cuando al concluir el ciclo escolar, tenga cinco o más asignaturas del componente curricular Campos de Formación Académica y las áreas de Artes y Educación Física del componente curricular Áreas de Desarrollo Personal y Social no acreditadas”, cita el acuerdo.
Contenido relacionado