La principal línea de investigación tiene que ver con la pugna y venganza entre los grupos delincuenciales Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación
El Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler, informó que ya se tienen identificados a los presuntos atacantes de Minatitlán, en el que murieron 13 personas, entre ellos un menor de edad.
En conferencia de prensa, el fiscal detalló que el asesinato fue un ataque directo y estaría vinculado a bares en los que se vendía droga.
Asimismo, las autoridades detallaron que la principal línea de investigación tiene que ver con la pugna y venganza entre los grupos delincuenciales Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Hay una hipótesis en relación al tema de que pudiera ser una venganza este grupo delictivo porque de los datos de investigación se establece que había presumiblemente la venta de estupefacientes en los locales que eran propiedad de una de las víctimas de un grupo delincuencial y después se cambió a vender de otro grupo de droga (…) Los Zetas y después el Cártel Jalisco Nueva Generación”, detalló el fiscal.
De acuerdo con los datos que han circulado y que están siendo corroborados por la Policía Ministerial, Julio César Vázquez López “La Beky” era propietario de dos bares, uno de ellos “La esquina del Chacal”, en donde aparentemente vendían droga de un grupo delictivo, pero posteriormente habría cambiado de “proveedor”, lo que desató la venganza.
El funcionario señaló que hay cuatro personas hospitalizadas, quienes su estado de salud es grave, pero estable; además de que ninguna de las víctimas tenía antecedentes penales.
Asimismo, indicó que están en la búsqueda de material videográfico que pueda obtenerse tanto de particulares como de las cámaras de seguridad del estado, centros o tiendas comerciales, así como casetas de peaje, a los cuales ya les han solicitado mediante oficio la entrega de los videos, ya que de esta manera analizan las rutas usadas por los criminales.
“Yo confío plenamente que la Secretaría de Seguridad Pública nos va a aportar los indicios que pudieran tener en relación a esta investigación, que se establecen relacionados a presuntos responsables”, afirmó.
Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, garantizó que no habrá impunidad en la masacre de Minatitlán, y pidió a la Fiscalía General del Estado que acelere las investigaciones para dar con los responsables de los hechos.
Sobre si la Fiscalía General de la República (FGR) deberá atraer el caso, insistió en que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe, en principio, acelerar las pesquisas para dar con los responsables.
“Una segunda instancia sería la atracción, pero la fiscalía (local tiene que hacerse responsable“, remarcó el mandatario local.
Contenido relacionado