Esta vacuna busca prevención, evitar que el cuerpo se infecte y desarrolle SIDA
Un científico mexicano residente en Holanda, creó una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual es el causante del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).
Max Medina Ramírez , creador de la vacuna, trabaja en el Centro Médico Académico de la Universidad de Ámsterdam, Holanda, y logró estabilizar la estructura del virus, llamada trímero, que burla el sistema inmune usando técnicas de ingeniería de proteínas. Luego la modificó para favorecer la activación de células B precursoras de bNAbs que previenen los contagios.
La vacuna que entrena anticuerpos neutralizantes que previenen el contagio de la infección, ya fue probada con éxito en animales.
Los primeros resultados fueron publicados a través de la revista Journal of Experimental Medicine. En ellos se anunció una segunda versión del fármaco, que se probará en un estudio clínico como parte de su segunda fase.
“El objetivo es arrancar un estudio clínico en el transcurso de los siguientes doce meses; actualmente estamos en la etapa de producción a escala de esta vacuna experimental”, afirma Medina.
La clave de la vacuna radica en estimular el sistema inmune para que desarrolle bNAbs antes de que el virus ataque.
Los bNAbs son un tipo de anticuerpo que puede reconocer muchos tipos del VIH y bloquear su entrada a las células sanas. Según el departamento de salud de Estados Unidos “estos anticuerpos también pueden activar otros inmunocitos para ayudar a destruir las células infectadas por el VIH”.
Los bNAbs son desarrollados por las personas que viven con VIH usualmente luego de un año de mantener una infección activa.
Sin embargo cuando el cuerpo infectado desarrolla los bNAbs ya es demasiado tarde, pues el virus ya encontró la forma de “esconderse” del sistema inmune.
El investigador seleccionó esos anticuerpos y los adaptó mediante ingeniería de proteínas para usarlos como herramientas moleculares en el diseño de una vacuna contra el VIH.
El trabajo del mexicano se diferencia de otros trabajos de investigación con antígenos que buscan iniciar la respuesta inmune, en que “utilizan antígenos que no mantienen la estructura nativa de la envoltura del VIH, en otras palabras, ellos no emplean el ‘trímero nativo’ tal y como lo hemos logrado nosotros”, agregó Medina
Contenido relacionado