Alan García murió tras haberse disparado en la cabeza cuando iba a ser detenido por orden judicial y luego de haber sufrido tres paros cardiorrespiratorios
El expresidente peruano Alan García murió durante la mañana de este miércoles en un hospital de Lima mientras era operado de un disparo en la cabeza que se dio cuando iba a ser detenido por orden judicial por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.
Fuentes del partido Aprista y el presidente de Perú, Martín Vizcarra, confirmaron que el dos veces gobernante peruano (1985-1990 y 2006-2011) murió mientras era operado en el hospital Casimiro Ulloa de Lima, a donde fue trasladado de urgencia por agentes de la Policía que habían llegado a su casa para detenerlo.
[COMUNICADO] Sobre fallecimiento del expresidente de la República, Alan García. pic.twitter.com/HWnso3Undn
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) 17 de abril de 2019
El anuncio de la muerte fue hecha en primer lugar por el secretario personal de García, Ricardo Pinedo, a los medios que esperaban en los exteriores del hospital.
Casi de inmediato fue confirmado por el presidente Vizcarra, en su cuenta oficial en Twitter.
Consternado por el fallecimiento del ex presidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos.
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) 17 de abril de 2019
“Consternado por el fallecimiento del expresidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos”, señaló Vizcarra.
Alan García murió a los 69 años de edad tras haberse disparado en la cabeza cuando iba a ser detenido por orden judicial y luego de haber sufrido tres paros cardiorrespiratorios.
Conmovidos con la muerte del expresidente de #Perú, Alan García. Nos sumamos al dolor de la familia y enviamos nuestras sinceras condolencias. Paz en su tumba.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 17 de abril de 2019
El director del hospital, Enrique Gutiérrez, señaló que el exgobernante presentaba un disparo de arma de fuego en el cráneo “con orificio de entrada y salida” y que todos los médicos del Casimiro Ulloa, en el distrito limeño de Miraflores, participaron en la operación para intentar salvarle la vida.
p. Keiko Fujimori: Con mucha tristeza recibo la noticia de la trágica partida del expresidente Alan García Pérez. Mis más sentidas condolencias a la familia y a los miembros del Partido Aprista Peruano. Elevo mis oraciones por él y sus seres queridos.
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) 17 de abril de 2019
Tras confirmarse la noticia, distintas figuras públicas manifestaron su pesar por lo sucedido, mientras que el Congreso de Perú ondeó la Bandera Nacional a media asta, en señal de duelo.
[LO ÚLTIMO] A media asta luce la Bandera Nacional del Congreso de la República, en expresión de duelo por el lamentable fallecimiento del expresidente de la República, Alan García Pérez. Q.E.P.D. pic.twitter.com/7exAhjmdwg
— Congreso del Perú (@congresoperu) 17 de abril de 2019
Contenido relacionado
Alan García, expresidente peruano, se dispara al ser detenido por caso Odebrecht