Se organizaron tres frentes para combatir el incendio en el Bosque La Primavera y se ha dado prioridad en las cercanías de las zonas urbanas para evitar riesgos a la población
Víctor Hugo Roldán Guerrero, director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, informó que 246 elementos de diferentes dependencias tratan de sofocar un fuerte incendio forestal registrado en el Bosque La Primavera.
En entrevista, indicó que organizaron tres frentes de combate y se ha dado prioridad en las cercanías de la zonas urbanas, con el propósito de evitar riesgos a la población.
“Tratamos de tener presencia en esta área para dar tranquilidad a los ciudadanos, que sepan que estamos atendiendo la situación”, dijo.
Precisó que trabajan en el combate elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, de la Comisión Nacional Forestal y de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
“Son 246 elementos en 59 unidades y cinco helicópteros, todos desplegados en diferentes frentes, además también apoya la zona militar también en estas actividades”, apuntó.
En tanto, en zonas residenciales, utilizaron agua de las albercas para trabajar en la zona afectada.
Ante la contaminación la Semadet pide a la ciudadanía que si vive o realiza actividades cerca del sitio, atienda las siguientes recomendaciones: Evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio; cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
En caso de ser necesario, usar cubrebocas al salir a la calle; tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos; queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar; disminuir el uso de vehículos automotores; atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.