Si los británicos no votan deberán irse el 1 de junio, con o sin acuerdo
Los líderes de la Unión Europea han acordado durante una cumbre en Bruselas, que ha concluido la madrugada de este jueves (hora local), postergar la salida del Reino Unido del bloque comunitario hasta el 31 de octubre, con una revisión en junio.
Más temprano, los líderes de la Unión Europea señalaron que otorgarían a la primera ministra británica, Theresa May, una segunda prórroga del Brexit en una cumbre de emergencia, pero iban a discutir sobre la duración y los términos.
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo y quien encabeza la cumbre, había propuesto una “flextensión” de entre nueve meses o un año para dar tiempo a Reino Unido para resolver el estancamiento generado por la negativa parlamentaria a ratificar el tratado acordado por Theresa May con la Unión Europea en noviembre.
EU27 has agreed an extension of Art. 50. I will now meet PM @theresa_may for the UK government's agreement. #Brexit
— Donald Tusk (@eucopresident) 10 de abril de 2019
May se ha guardado la opción de aceptar esto al anunciar que está dispuesta a celebrar las elecciones al Parlamento Europeo el 23 de mayo. Si los británicos no votan deberán irse el 1 de junio, con o sin acuerdo, según el borrador de acuerdo de la cumbre, al que tuvo acceso Reuters.
De otra manera, Londres se iría en cuanto ratifique el pacto, o sin ningún acuerdo cuando concluya la extensión.
Con información de Reuters
Contenido relacionado