Los padres acusados en el caso incluyen a figuras prominentes de las leyes, las finanzas, la moda, la industria alimentaria y otros campos
La actriz Felicity Huffman, así como 13 personas más, acordaron declararse culpables de dar sobornos para conseguir ingreso a algunas de las universidades más selectivas de Estados Unidos, dijeron este lunes fiscales federales en Boston.
La estrella de “Desperate Housewives” y otros 12 padres prominentes admitirán cargos relacionados con el ardid, que según las autoridades incluyó la manipulación de resultados de pruebas estandarizadas y el soborno de entrenadores deportivos en instituciones tan prominentes como Yale y Georgetown.
Huffman, se declaró culpable de pagar 15 mil dólares a una organización benéfica falsa, en conjunto con el asesor Rick Singer, para facilitar la entrada de su hija a la universidad, asegura la denuncia.
“Estoy en plena aceptación de mi culpa, y con un profundo pesar y vergüenza por lo que he hecho, acepto toda la responsabilidad por mis acciones y aceptaré las consecuencias que se derivan de ellas”, aseguró la actriz en un comunicado.
Las autoridades dicen que la actriz de 56 años también discutió hacer lo mismo para su hija menor, pero al final se retractó.
Los padres acusados en el caso incluyen a figuras prominentes de las leyes, las finanzas, la moda, la industria alimentaria y otros campos. Se trata del mayor ardid de admisiones a universidades que haya investigado el Departamento de Justicia de Estados Unidos, según las autoridades.
Huffman, Gregory y Marcia Abbott, Jane Buckingham, Gordon Caplan, Robert Flaxman, Agustin Huneeus Jr., Marjorie Klapper, Peter Jan Sartorio, Stephen Semprevivo y Devin Sloane fueron acusados de un cargo de conspiración por cometer fraude y han aceptado declararse culpables, dijeron los fiscales.
Bruce Isackson y Davina Isackson se declararán culpables de conspiración para cometer fraude postal y Bruce Isackson también se declarará culpable de conspiración, de lavado de dinero y conspiración por estafar al IRS al intentar obtener una deducción de impuestos por el soborno.
“Mi hija no sabía absolutamente nada de mis acciones, y en mi profundamente equivocada forma de actuar, la he traicionado. Esta transgresión hacia ella y hacia el público la llevaré por el resto de mi vida. Mi deseo de ayudar a mi hija no es una excusa para romper la ley o participar en la deshonestidad”, dijo la intérprete.
Contenido relacionado