Leonora Carrington, mexicana por convicción, amante de las historias fantásticas y poseedora de una mente brillante
Leonora Carrington, originaria de Inglaterra, nacida en Clayton Green, una aristocrática mansión del pueblo de Chorley, en Lancashire, de la que saldría años más tarde para enamorarse de México.
Carrington nació el 6 de abril de 1917, fue una niña repleta de lujos y educación privilegiada. Desde pequeña el mundo de Leonora fue diferente a las demás niñas, vivía en una fantasía con personajes creados por ella, tierras y animales exóticos.
A una corta edad, sus padres creían que tenía problemas mentales y fue internada en una clínica psiquiátrica, desde pequeña demostró su rebeldía y la fuerza para salir de las adversidades, así que escapó y después de ello fue ingresada a un internado de monjas donde repitió la misma acción.
La joven Carrington pasó por años de sufrimiento hasta que escapó de Inglaterra. Enamorada de la cultura se estableció en México, fue entonces cuando comenzó una nueva vida. André Breton decía que este país es por naturaleza “el lugar surrealista por excelencia”, además donde Leonora sintió que se valoraba más su obra. Fue reconocida como la última pintora surrealista más importante de su época.
Leonora escribía, pintaba, dibujaba, creaba desde su alma, fue autora de más de una veintena de cuentos, cuadros, esculturas, murales, dibujos y una novela. En su obra se puede observar cómo hay imágenes oníricas en donde suelen aparecer elementos místicos y animales reales o ficticios.
En sus pinturas revive escenas de su infancia, gatos, perros, pájaros y caballos, estos últimos los recuerda al montarlos en su casa de Lancashire, Inglaterra. Sus obras también muestra elementos de la tradición inglesa como: cuentos de hadas, castillos, mansiones abandonadas, actos de brujería.
Antes de llegar a México, país que le trajo grandes pasiones, tuvo que pasar por una larga trayectoria que empezó desde Lisboa y terminó con su primer divorcio.
En 1941 escapó de un hospital psiquiátrico, llegó a Lisboa donde encontró refugio en la embajada de México y conoció al escritor mexicano Renato Leduc, quien ayudo a emigrar, ese mismo año contrajo matrimonio y viajó a Nueva York.
En 1942 llegó a México y en 1943 se divorció, para 1944 conoció a quien sería su esposo y gran amor, el fotógrafo Emérico Weisz con quien tuvo a sus dos hijos (Gabriel y Pablo) y se quedó en la colonia Roma, al igual que otros surrealistas exiliados y refugiados, que huyeron de la II Guerra Mundial y el franquismo.
Aquí vivió y evolucionó su obra, fue reconocida y amada, presentó diversas exposiciones siempre rodeada de esa libertad que la caracterizaba, un alma indomable.
Carrington murió el 25 de mayo de 2011 a consecuencia de una neumonía, hasta ahora diversos autores han escrito acerca de su obra y vida, es recordada con cariño y admiración por un país que la vio crecer.
Contenido relacionado
Museo de Arte Moderno abre dos exposiciones de fin de año