Se espera que con este método se pueda conocer más acerca de las enfermedades cerebrales y poder encontrar una cura
Aunque el uso de animales con fines de investigación está siendo cuestionado, en muchos lugares se siguen usando con el fin de estudiar enfermedades que afectan a los humanos. Por esta razón crearon un nuevo método para estudiar a los ratones.
Este consiste en colocarles un cráneo transparente, removiendo quirúrgicamente los originales. Con su ayuda los científicos ya pudieron estudiar los efectos de una contusión leve sobre las demás partes del cerebro.
Para realizar el nuevo dispositivo llamado “See-Shell” se usó un escáner y una impresora 3D para recrear unas réplicas transparentes de los cráneos de una docena de ratones.
El nuevo método de investigación podría ayudar con el descubrimiento de un tratamiento para tales desórdenes cerebrales como la enfermedad de Parkinson o de Alzheimer, afirman los científicos de la Universidad de Minesota.
Gracias al cráneo transparente ahora es posible observar la actividad del encéfalo a nivel de neuronas y al mismo tiempo obtener una imagen de lo que está ocurriendo en áreas más amplias.
Según Timothy Ebner, uno de los investigadores que participaron en el proyecto, son estudios que no se pueden recrear en los humanos, pero son extremadamente útiles para comprender cómo funciona el cerebro.
Con esta técnica se espera sea posible mejorar los tratamientos que se prestan a los humanos cuando tienen lesiones o enfermedades cerebrales.
Contenido relacionado