La titular de la Conavim pidió la participación de las organizaciones para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres en México
La Red Nacional de Refugios (RNR) informó que participó en la reunión de trabajo con carácter informativo sobre estos espacios y los centros de atención a las mujeres en situación de violencia extrema, convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
En un comunicado, señaló que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez reconoció “las múltiples situaciones burocráticas que se han ejercido contra los Refugios por parte de quien hasta hoy opera el presupuesto federal”.
La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos, hizo el compromiso de garantizar que los refugios continúen con las formas y normas que deben de ser.
No obstante, la RNR hizo énfasis “en la incertidumbre que prevalece sobre lo que realmente comprende el Plan Emergente y el Modelo que ha presentado el gobierno federal, así como en lo que sucederá con las organizaciones de la sociedad civil”.
La RNR insistió en sus demandas de que se transite de un plan emergente a una político de Estado que, garantice la integridad, la seguridad y la vida de todas las mujeres en México con presupuesto asignado en el Programa de Egresos de la Federación, con perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad”.
Pidió la participación de las organizaciones en mesas de trabajo para el desarrollo, implementación, seguimiento y valoración del Plan Emergente para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas en México.
En el tema de Refugios para Mujeres Víctimas de Violencias extremas y, en su caso sus hijas e hijos, se demandó que se trabaje colectivamente el modelo integral multidisciplinario con la participación de todas las organizaciones.
Contenido relacionado