En el siniestro, el museo perdió la mayor parte de su acervo, que estaba conformado por colecciones históricas y varias piezas de arte
Una unidad de aire acondicionado fue “la causa principal” del incendio que destruyó el Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro, explicó este jueves la policía federal.
Expertos en incendios presentaron las conclusiones de una investigación de siete meses sobre el siniestro ocurrido el 2 de septiembre del año pasado, que comenzó en el auditorio del museo y se extendió rápidamente al resto del edificio, destruyendo la mayoría de sus 20 millones de artefactos.
Los investigadores dicen que no saben qué desató el incendio dentro de la unidad, pero subrayaron que aparte de los extintores, el museo carecía de la mayoría de los dispositivos recomendados contra este tipo de siniestros, tales como mangueras, rociadores suficientes y puertas antillama.
De acuerdo con la organización sin fines de lucro Open Accounts, que monitorea gastos, el museo había dedicado apenas 4 mil dólares a equipo de seguridad entre el 2015 y el 2017.
En el siniestro, el museo perdió la mayor parte de su acervo, que estaba conformado por colecciones históricas, que incluían artefactos egipcios y el fósil humano más antiguo encontrado en Brasil.
Además, la mayor parte de sus objetos pertenecían a la familia imperial brasileña, que tuvo gran auge durante el siglo XIX. En total, tenía más de 20 mil artículos.
Contenido relacioando