¿Al momento de dar un retuit piensas qué harías si la víctima o victimario fuera un ser querido? ¿O prefieres la lapidación por encima de investigar?
En México más de la mitad del territorio nacional tiene una declaración de Alerta de Violencia de Género. Cada día, 9 mujeres son asesinadas en el país. Seis de cada 10 mexicanas han sido víctimas de algún episodio de violencia a lo largo de su vida.
Y a decir de ONU Mujeres, la violencia contra las mujeres y niñas, es una de las violaciones de derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en todo el mundo.
Iniciativas como MeToo han venido a dar esperanza a todas aquellas víctimas que no han sido escuchadas por familia o autoridades. En un México que busca la equidad desde una sociedad construida desde una perspectiva masculina, con leyes y modos que poco a poco esperemos empiecen a cambiar.
La muerte de Armando Vega Gil se ha convertido en tema de debate durante esta semana, sin embargo no quiero meterme en la veracidad de los hechos. Ese será trabajo de las autoridades y organizaciones.
Lo que si me gustaría analizar con ustedes es lo que pasó en redes sociales. Ahí donde la sociedad señala, en donde cada una de las partes es puesta sobre el escenario de las especulaciones y todos los participantes toman un bando a través de un retuit.
¿Hasta dónde la inocencia tiene validez una vez que la ciudadanía te ha juzgado? ¿Cuántos de nosotros nos tomamos el tiempo de verificar fuentes, argumentos, ligas o artículos al momento de tomar una postura de esta red social de doble filo?
¿Al momento de retuitear nos ponemos a pensar si haríamos lo mismo si la víctima o victimario fuera un ser querido? O al menos damos la cara y abrimos el debate para conocer la opinión de quien está en el ojo del huracán.
O es más fácil utilizar el anonimato para descalificar, agredir o dejar salir cuanto sentimiento reprimido no nos atrevemos a expresar frente a frente.
¿Será que la falta de justicia nos ha hecho querer ser autoridad, pero siendo jueces desde un púlpito sin pruebas porque, qué flojera investigar.
En qué casos Twitter es la red para echar relajo o para informar y hacer justicia. ¿Cuál debería ser el compromiso social en cada retuit que señala, apunta o refuerza una opinión en muchas ocasiones sin verificar? ¿Estas seguro de que respaldas todas las causas que compartes?
La veracidad de los medios de comunicación siempre ha estado en entredicho. Pero ahora que la sociedad tiene canales libres de difusión ¿se está preocupando por los contenidos y opiniones? O prefiere la lapidación encima de la investigación.
En un país en donde ya no queremos más mujeres muertas ni violentadas. Pero con una sociedad que empiece a pensar, en la educación digital.
Contenido relacionado
Por una nota falsa de WhatsApp, asesinan a cinco en la India