Senadores del PAN, PRI, Verde e, incluso, de Morena y PT expresaron su veto anticipado a la candidatura de Edmundo Sánchez Aguilar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por haberse levantado durante su comparecencia y negarse a responder las preguntas de los senadores, con el argumento de que no quería perder el tiempo.
Aunque el nombre de Edmundo Sánchez fue incluido en el dictamen de elegibilidad de los 12 candidatos a la CRE, de manera pública los senadores Raúl Paz, del PAN; Mario Zamora, del PRI, y Raúl Bolaños, del Partido Verde, anunciaron en la sesión de la Comisión de Energía que sus grupos parlamentarios no emitirán voto en favor de ese candidato.
En tanto, Margarita Sánchez, de Morena, y Cora Cecilia Pinedo, del PT, anunciaron que ellas también emitirán un voto en contra de este candidato, porque es inaceptable la falta de respeto que mostró a los integrantes de la Comisión de Energía la noche del lunes, durante su comparecencia.
Después de hacer una exposición sobre sus ideas, en un tiempo superior al asignado, que era de cinco minutos, Edmundo Sánchez escuchó la primera pregunta que le hizo la panista Xóchitl Gálvez y le contestó: “no tengo nada adicional que añadir a mi exposición previa”.
Lo mismo le contestó al también panista Raúl Paz y ante la exigencia de otros senadores, como el priista Mario Zamora, de que explicara por qué se negaba a contestar, si estaba en una comparecencia, el candidato se puso de pie. “No me gusta perder el tiempo” y se retiró. “Qué bueno que se va”, le contestó el legislador panista Ismael García Cabeza de Vaca.
Ya afuera del salón donde se realizaba la comparecencia, Edmundo Sánchez dijo que se retiraba porque no sabía quién era más burro, si los candidatos o los senadores.
Sánchez fue uno de los cuatro candidatos a la CRE que en la primera votación del pleno sobre ellos recibió 75 votos en su favor, todos procedentes de Morena y sus aliados políticos del PES y el PT, pero le fue insuficiente para alcanzar la mayoría calificada.
El PAN mantendrá su voto en contra de los aspirantes a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que el Presidente de la República nombre a los comisionados “a su gusto” y asuma la responsabilidad en la materia, afirmó la senadora del PAN Xóchitl Gálvez.
“Que él asuma la responsabilidad, porque las consecuencias van a ser toma de malas decisiones”, señaló la legisladora.
La panista consideró que la repetición de ternas por parte del titular del Ejecutivo “fue toda una estrategia planteada”.
“Ya se había establecido ese dictamen, que todos eran elegibles, que todos habían cumplido ampliamente con el requisito de la comparecencia. Nosotros dijimos ‘no tiene caso volver a comparecer a los que ya pasaron, ya sabemos quiénes son, ya sabemos sus capacidades o sus no capacidades’. La verdad de las cosas es que el Presidente tiene la facultad de nombrar a quien quiera, si son rechazados. Estimo que van a subir las ternas al pleno el próximo jueves”, expresó.
Con información de Leticia Robles de la Rosa
Contenido relacionado
Senadores de Morena avalan elegibilidad de candidatos a la CRE