Herramientas de información y conocimiento que hoy celebran el Día Internacional del Libro Infantil por el nacimiento de Hans Christian Andersen en 1965
¿A quién le gustaría sacar provecho de sus habilidades y comprender mejor las cosas? Aprender de cada situación, mejorar la concentración y caerle bien a los demás.
Ejercitar la imaginación, saber cómo expresarse según la ocasión, evitar que la soledad se apodere de nosotros, tener herramientas para superar los fracasos e incluso retardar los síntomas de la demencia senil.
Para todo esto hay una medicina que ha probado su efectividad desde hace años, es de fácil transportación, la encuentras en todos lados y a veces gratis. No utiliza baterías y trabaja sin WiFi, me refiero a los libros.
Herramientas de información y conocimiento que hoy celebran el Día Internacional del Libro Infantil por el nacimiento de Hans Christian Andersen en 1965. Y un pretexto ideal para conocer cómo inculcarle a los niños, el gusto por la lectura.
Muy importante, aunque ya sepan leer, a los pequeños les gusta que les lean en voz alta, un disfrute que asocian con la cercanía de sus seres queridos y una excelente introducción al mundo de los libros. Se recomienda que al principio sean según sus intereses: ciencia, fantasía, ficción o porque incluye caballos, princesas, autos o viajes.
Puedes empezar por los clásicos o libros que leíste de niño y que complementarás con algún recuerdo o anécdota. No importa si al principio se trata de ejemplares con poco texto o comics. Aquí lo importante es que las historias y lo divertido de la actividad sea el detonante para seguir con algo más complejo.
Convierte la lectura en un hábito. Puede ser antes de dormir o a una hora específica. Si es posible visita librerías y bibliotecas. Conoce la historia que hay detrás de cada publicación y predica con el ejemplo.
Si los pequeños te ven leyendo constantemente quizá sea más fácil que sigan tus pasos. Y no reniegues de la tecnología, aprovecha los libros electrónicos y tabletas para llamar su atención, ya después quedarán cautivados por los libros de papel.
Busca datos curiosos para hacer más interesante una lectura. Por ejemplo diles que Gadsby de Ernest Vincent Wright es un lipograma, es decir, que en sus más de 50 mil palabras no incluye ninguna letra E. Que Futilidad habla de un trasatlántico que se hundió después de chocar con un iceberg, cosa que no tendría nada de novedad de no ser porque se escribió 14 años antes de que se hubiera el Titanic.
Que la novela más larga de la historia se llama La realidad de lo irreal, con más de 15 mil páginas. Que del primer libro escrito en braille sólo quedan 3 ejemplares en el mundo.
Y que aún no se ponen de acuerdo si La Biblia o El Quijote es el libro más vendido de la historia con más de 500 millones de copias vendidas.
Contenido relacionado
López Obrador conmemora el 60 aniversario de los libros de texto gratuitos