WWF recordó que el plástico es una de las mayores amenazas para la vida marina y ha matado al menos a otras cinco ballenas
Este lunes fue localizada una ballena muerta con 22 kilogramos de plástico en el estómago, alertando a organizaciones protectoras de animales de todo el mundo debido a que es el cuarto hallazgo de este tipo.
El animal de 8 metros de largo fue encontrada cerca del punto turístico de Porto Cervo, en el extremo norte de la isla de Cerdeña, en Italia, por lo que el ministro de Medio Ambiente de ese país, Sergio Costa, hizo un llamado a reflexionar por esta tragedia medioambiental.
A través de su Facebook, el funcionario señaló que “Los desechos marinos afectan a todo el mundo marino, no sólo a Italia, eso está claro, se trata de que todos los países del mundo tienen el deber de aplicar políticas para combatirlos”.
También dijo que la forma despreocupada en que la gente ha desechado los plásticos durante años ha llevado a que estos animales paguen las consecuencias.
Por su parte, la World Wildlife Foundation emitió una alarma debido a los peligros de los residuos plásticos arrojados al Mar Mediterráneo.
El grupo ambientalista aseguró que la basura que se recuperó de dentro de la ballena incluía un tubo de electricidad, placas de plástico, bolsas de plástico, líneas de pesca e incluso una bolsa de jabón para lavar en la que todavía se podía observar el código de barras.
A pregnant whale carcass washed ashore in Italy with 22kg of plastic in its stomach.
— WWF ? (@WWF) 1 de abril de 2019
This is the 4th reported incident since November. We must act now to protect our precious marine life.#StopPlasticPollution now: https://t.co/b6QppXnrln pic.twitter.com/cIhZloMsrQ
La ballena hembra varó en la costa norte de Cerdeña la semana pasada, dentro del santuario marino de Pelagos, que se creó como un refugio para delfines, ballenas y otras especies marinas.
“Es la primera vez que nos enfrentamos a un animal con una cantidad tan grande de basura“, dijo Cinzia Centelegghe, bióloga de la Universidad de Padua, a medios locales.
El examen también determinó que la ballena llevaba dentro un feto de ballena que había muerto y se encontraba en un estado avanzado de descomposición.
Los expertos dijeron que la ballena madre no había podido digerir calamares debido a la gran cantidad de plástico que había ingerido, llenando dos tercios de su estómago.
WWF recordó que el plástico es una de las mayores amenazas para la vida marina y ha matado al menos a otras cinco ballenas que habían ingerido grandes cantidades en los últimos dos años desde Europa a Asia.
Contenido relacionado