La marcha anual busca hacer consciencia por la inclusión social de este sector, pues en México uno de cada 115 niños tiene autismo
Paseo de la Reforma se pintó este domingo de azul con la “Séptima Caminata por el Autismo” en la que participaron alrededor de 2 mil personas de todo el país, pertenecientes a casi 40 organizaciones civiles, centros de atención médica y familias completas de jóvenes y niños con ese padecimiento.
La marcha anual busca hacer consciencia por la inclusión social de este sector, pues en México uno de cada 115 niños tiene autismo, condición que afecta la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas, de acuerdo a la organización ‘Iluminemos de azul por el autismo’.
“Hace falta mucho por hacer, pero al final del día tenemos que sumar voluntades, seguir trabajando en conjunto con los poderes de gobierno, con el Gobierno federal, con los estados, con la sociedad civil y sobre todo con los niños, que hace falta mucho a concientización, intervención terapéutica, protocolo de diagnóstico, hoy sabemos que la intervención temprana sí determina el pronóstico de vida o la calidad de vida con autismo, y una persona con autismo es como tú y como yo, nada más no se comporta como tú o como yo”, dijo Gerardo Gaya, presidente ejecutivo de dicha organización que organizó el evento.
Al igual que Gerardo Gaya, la mayoría de los participantes en la caminata tienen un hijo o familiar con autismo. Jacqueline Gea, mamá de Paul, niño de seis años de edad y que vive con autismo, explicó que generalmente el autismo es mal interpretado por gente sobre quién lo padece.
“Él tiene autismo no verbal, tiene seis años, es un niño muy tierno, muy sensible, pero es muy complicado adaptarlo a la sociedad, seguir reglas; que lo acepten en lugares donde él no puede tolerar tanta gente, tantos ruidos, tantos estímulos hacia ellos les dan crisis de repente -él no muy seguido-, pero lloran muy fuerte y la gente piensa que tienen un berrinche, y no los aceptan en muchos lugares, desde niños a los adultos”, dijo.
Elizabeth Reyes, madre del niño Luciano, de tres años de edad y con autismo, comentó que aunque cada vez la sociedad está más informada sobre qué es el autismo las demandas prevalecen: políticas públicas adecuadas que fomente medidas de detección oportuna de esta condición, y su atención.
“A partir del año nosotros empezamos a notar que él dejó de mirarnos, su desarrollo del primer año fue totalmente normal y a partir de que él cumplió un año empezamos a notar que ya no éramos importantes para él, que ya no nos necesitaba y empezamos a notar que había movimientos en sus manitas, que nos utilizaba, que se llama uso instrumental de la mano y te jala hacia donde él quiere. Lo más importante es diagnosticarlo a tiempo, a edad temprana, a él lo empezamos a identificar cuando tenía año y medio y a partir de ahí han sido dos años de terapias y la verdad es que ha avanzado bastante”, dijo.
El próximo martes se celebra el Día Mundial del Autismo, por lo que organizaciones en México preparan más campañas al respecto, entre ellas la que llevarán con el Legislativo, ya que el Senado de la República se iluminará de azul, color que se volvió símbolo del austismo bajo la metáfora de que el mar muchas veces es calmo, pero en ocasiones turbulento.
Con información de Excélsior.
Contenido relacionado:
Maestra arrastra a niño con autismo y su perro de asistencia por la escuela #VIDEO