Tras el incremento en la actividad volcánica del Popocatépetl, ¿qué tenemos que hacer durante esta alerta de actividad intermedia a alta?
Esta semana Don Goyo ha llamado la atención por su actividad que si bien aún no es para preocuparse, si hace que nos ocupemos en ciertas actividades sobre todo quienes viven en la periferia del volcán Popocatépetl, que en menos de una semana ha registrado explosiones con columnas que rebasaron los 2 kilómetros y medio de altura.
Lo que ha provocado que la Coordinación Nacional de Protección Civil haya elevado la Alerta a Amarillo Fase 3, debido a las explosiones con intensidad creciente y lanzamiento de fragmentos incandescentes, la persistencia de gas y la caída leve de cenizas en áreas cercanas y posible flujos piroclásticos de mediano alcance. De uno de los volcanes más estudiados a nivel mundial.
Pero ¿qué tenemos que hacer durante esta alerta de actividad intermedia a alta?
Por lo pronto, pobladores y autoridades deben verificar que las rutas de evacuación se mantengan en buenas condiciones y con señalamientos adecuados. Los refugios temporales estén en condiciones para recibir a los afectados y ofrecer información a los pobladores. Llevar a cabo simulacros locales y regionales en trabajos y escuelas.
En casa es importante que la familia sepa qué debe hacer cada integrante en caso de una evacuación. Según la edad, elegir quién se hará cargo de los más pequeños o los adultos mayores, quién estará al tanto del vehículo de evacuación o qué rutas tomarán para salir; el o la encargada de los alimentos y de estar pendiente de lo que digan las autoridades para avisar al resto.
Tenga a la mano documentos importantes en bolsas o a salvo del agua o algún contaminante. Cuente con linternas y baterías de emergencia, cubre bocas, al menos 2 por cada integrante y así evitar irritaciones en el sistema respiratorio, un botiquín, agua potable embotellada y alimentos no perecederos suficientes para 3 días. Dinero en efectivo y un radio y teléfono celular con carga suficiente.
Cubra puertas y ventanas y en cualquier abertura coloque trapos húmedos, tape coladeras y depósitos de agua si hay caída de ceniza, no realice actividades físicas al aire libre, y proteja a mascotas y demás animales. No deje alimentos a la intemperie y por favor no propague rumores sobre todo en Internet. Confié sólo en los datos de Protección Civil, autoridades locales y federales y en los espacios informativos.
Si hay caída de ceniza no utilice agua para retirarla, quítela de los techos y si va en auto conduzca despacio, con las ventanillas cerradas, sin encender el aire acondicionado o la calefacción. No consuma alimentos en vía pública y lave muy bien frutas y verduras que hayan estado a la intemperie.
Poblados y rancherías que deben estar alerta, aquellas cercanas sobre todo a Tetela del Volcán y Amecameca. Pero también pendientes quienes vivan en Tepetixtla, Atlatlahucan, Yecapixtla, Atlixco, Cholula, Huejotzingo y Texmelucan. ¿Debemos preocuparnos? Será mejor ocuparnos, pues ante la adversidad recuerde que el conocimiento siempre será la mejor herramienta.
Contenido relacionado