La labor de la Clínica también es prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual a víctimas de violación
La Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), tomó el día de ayer 27 de marzo, las instalaciones de la Clínica Especializada Condesa exigiendo la destitución de su directora Andrea González Rodríguez.
La petición la han hecho llegar ya a la jefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum, argumentando que no respeta los derechos de los trabajadores, ya sean de base o estén por honorarios, de igual modo aseguran que los pacientes han recibido malos tratos por parte de González Rodríguez.
Desde el pasado martes algunos integrantes de la Sección 18 bloquearon la puerta de entrada e impidieron el paso tanto a la directora como a Natalhie Gras Alain, subdirectora de atención a poblaciones clave; Manuel Arellano, coordinador de integración comunitaria, y a varios de sus colaboradores.
También piden la destitución de los antes mencionados pues los acusan de supuesto tráfico de influencias, conflictos de interés y autoritarismo.
A pesar de esto los integrantes de la Sección 18 aseguran que no se ha detenido el servicio médico y las consultas se siguen efectuando con normalidad , sin embargo, se informó que el personal médico y administrativo decidió iniciar un paro de labores hasta que los integrantes del sindicato desocupen el lugar.
Colectivos que trabajan en la Clínica aseguran que los pacientes con cita en estos días no están siendo atendidos y se les está reagendando la cita para días próximos.
La Secretaría de Salud de Ciudad de México (SSA-CDMX) informó que su respaldo es total para Andrea González Rodríguez y que las peticiones de la Sección 18 del SNTSA respecto a su destitución son inaceptables.
Andrea González Rodríguez asumió hace unos meses el puesto de directora en el hospital, luego de desempeñarse seis años como coordinadora del programa de VIH Sida en Ciudad de México.
Semanas atrás la Clínica Condesa informó que estaba saturada por tantos pacientes por lo que las nuevas solicitudes de tratamiento antirretroviral, estaban siendo canalizadas a la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa (CECI).
Durante 2018 recibieron atención 38,251 personas. A la fecha, la clínica cuenta con 25,719 expedientes registrados de personas con VIH. El personal médico adscrito a la institución cubre el 100% de los 3 turnos activos; 2 en la Clínica Condesa y 1 en la Clínica Iztapalapa.
La Clínica Condesa ofrece diariamente un promedio de mil consultas con médicos especialistas, médicos generales, salud mental, salud bucal, ginecología y consejería; muchos pacientes acuden sin cita programada o por urgencia.
Cabe destacar la importancia de esta Clínica no sólo en la atención a pacientes con VIH o Sífilis, también en la prevención de cualquier enfermedad venérea, pues la Clínica surte a las Fiscalías de la CDMX con kits de emergencia, no sólo con pastillas del día siguiente, también con antirretrovirales que evitan el contagio de ETS a las víctimas de violación.
Su labor que ayuda evitar que el número de enfermos incremente, además les da seguimiento y realiza análisis sin costo alguno.
Por su parte el Centro Nacional para la prevención y control del VIH/SIDA (CENSIDA) emitió un comunicado donde manifestó su respaldo a la Clínica y resaltó su labor.
Contenido relacionado