Desde que Paola fue detenida, cientos de mujeres se manifestaron para exigir su libertad, pues ella había sido la principal víctima
En Argentina, una mujer fue liberada luego de haber sido detenida por la policía por haber asesinado a su esposo con 185 puñaladas, en lo que su defensa alegó fue homicidio en legítima defensa.
La mujer, identificada como Paola Córdoba, declaró que su pareja Alberto Elvio Naiaretti la explotaba sexualmente y que en diversas ocasiones lo denunció formalmente por violencia intrafamiliar y amenazas, sin embargo en ninguna de las siete ocasiones en las que acudió a los juzgados familiares y penales se procedió en contra del hombre.
Paola, quien tiene tres hijos menores de edad, de 7, 10 y 13 años, señaló que desde los años 2003, 2010, 2012, 2016, 2017 y 2018, pidió ayuda a la policía para detener el calvario en el que vivía, pues su esposa además de prostituirla, la golpeaba y la dejaba sin comer a ella y a sus hijos.
El pasado 12 de marzo, Paola, apoyada por su hija mayor de 18 años, asesinaron al hombre de 46 años, sin embargo fueron detenidas pocas horas después del asesinato toda vez que ellas mismas llamaron a las autoridades para reportar el caso.
Las víctimas narraron su historia vivida por más de una década y el abogado en un principio les brindó su apoyo, pero fue recluida en prisión por homicidio a petición del fiscal, quien señaló que había peligro “de fuga y entorpecimiento probatorio” pues las mujeres llamaron al 911 “cuatro horas después del hecho”, lo que revelaba su intención de matar al hombre y no de lesionarlo para una detención posterior.
Gracias a la movilización de asociaciones defensoras de la mujer, Javier Chirino, abogado defensor de Paola, se pidió la excarcelación extraordinaria por la violencia de género en el que vivían las mujeres.
El juez estuvo de acuerdo en la liberación de las detenidas en la alcaldía de La Plata, pero la fiscal Silvia González Bazzani apeló que las denuncias (algunas realizadas en su propia fiscalía) “no reflejan la gravedad que dicen las imputadas vivían desde hace años”.
Desde que fue detenida Paola, cientos de mujeres se manifestaron ante la fiscalía de Malvinas Argentinas, en Comodoro Rivadavia 115, para exigir su libertad, la cual se hizo realidad este lunes.
Ahora, la mujer esperará el juicio en libertad, y tanto su hermana como sus abogados confían en que tendrá un veredicto absolutorio.
“No sabemos cuándo se va a llevar a cabo el juicio: iremos a un juicio con jurados porque el pueblo de la provincia de Buenos Aires tiene que decidir si es culpable o inocente”, señaló su defensa.
Contenido relacionado