Michel Temer y otras siete personas fueron encarceladas el jueves, como parte de la investigación anticorrupción denominada “Autolavado”
Un juez federal brasileño ordenó el lunes la excarcelación del expresidente Michel Temer, lo que permitirá enfrentar en libertad los cargos de corrupción que se le imputan.
El juez Antonio Iván Athie dijo que no hay necesidad de mantener al político de 78 años tras las rejas debido a que no presenta una amenaza a la investigación por corrupción que se le realiza.
Temer y otras siete personas fueron encarceladas el jueves, como parte de la investigación anticorrupción denominada “Autolavado”. El juez Marcelo Bretas en ese momento argumentó que era necesario detenerlos para asegurar que no destruyeran evidencias.
La policía federal de Brasil no informó cuándo sería puesto en libertad.
Temer se convirtió en presidente en agosto de 2016 luego que su predecesora Dilma Rousseff fue destituida por juicio político. Su presidencia concluyó el 1 de enero, cuando juramentó el actual mandatario Jair Bolsonaro.
El gobierno de Temer estuvo empañado por acusaciones de corrupción, aunque en dos ocasiones los legisladores rechazaron autorizar un proceso en su contra. En Brasil, encausar a un presidente en funciones requiere la aprobación del Congreso.
El fallo de Athie podría ser revertido por sus colegas de la misma corte, que se tiene previsto decida el futuro de Temer el miércoles.
“Mientras examinaba el caso verifiqué que no hay una justificación para esperar dos días más para la decisión”, dijo el juez.
El fallo también señala que la decisión de Bretas de arrestar a Temer se basó en “suposiciones sobre hechos viejos”.
La pesquisa “Autolavado” también condujo al encarcelamiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que cumple una condena de 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.
Lula, que gobernó la nación de 2003 a 2010, sólo ha salido de la prisión en la ciudad de Curitiba, en el sur de Brasil, para testificar en otras demandas y para asistir al funeral de su nieto de 7 años a principios de febrero.
Contenido relacionado
Lula Da Silva sale de prisión, asistirá a funeral de su nieto