El deterioro de la primaria Doctor Manuel Gamio localizada en Santa Martha Acatitla se incrementó por el sismo del 19 de septiembre de 2017
Después de poco más de dos años en que la escuela primaria Doctor Manuel Gamio ubicada en el pueblo de Santa Martha Acatitla estuvo inhabilitada tras el terremoto de septiembre de 2017, este día la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, entregó seis aulas nuevas para que los alumnos puedan seguir con sus estudios en óptimas condiciones.
Con una inversión superior a los tres millones de pesos, esta obra consistente en la edificación de las aulas, la instalación del piso de concreto en el patio y la mitigación de una grieta que cruzaba el plantel y se agravó tras el terremoto, es la primera que entrega la alcaldesa a menos de seis meses de iniciar su periodo de gobierno en la demarcación, donde la prioridad es atender las necesidades de la población infantil.
La primaria Doctor Manuel Gamio, localizada en la calle Francisco I. Madero, casi esquina con Yucatán, en el pueblo de Santa Martha Acatitla, no tuvo apoyo alguno en las últimas dos administraciones delegacionales, por lo que el deterioro que ya presentaban seis salones y el patio de concreto se incrementó por una grieta y por los daños que también provocó el movimiento tectónico del 19 de septiembre de 2017.
Media docena de salones del plantel quedaron inhabilitados para impartir clases y el patio tampoco pudo utilizarse para que los niños jugaran, ni para educación física, ni para alguna otra actividad al aire libre, por lo que los alumnos debieron ser reubicados, ante la falta de apoyo oficial.
Acudimos a la Escuela Primaria Dr. Manuel Gamio para hacer entrega de nuevas aulas que fueron solicitadas por los directivos a la @Alc_Iztapalapa recién iniciada esta administración. Ahora es un espacio digno que garantiza el derecho a la educación de más de 500 niñas y niños. pic.twitter.com/3Tdvq2mFBo
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) 19 de marzo de 2019
De este modo, tras constatar las afectaciones del inmueble, comenzaron los trabajos en los que se demolieron los salones dañados, se retiró el mobiliario y el patio de concreto averiado, además de que se hicieron las excavaciones procedentes para mitigar la grieta, rellenandola con tepetate conforme a los procedimientos técnicos indicados por el Gobierno de la Ciudad de México, y se colocó guarnición de concreto hidráulico.
También se edificaron las seis aulas, a las que se les colocó instalación eléctrica, iluminación, fueron impermeabilizadas, se instaló la loseta en ellas y se construyó el nuevo patio de concreto, todo ello para dejar la escuela en las mejores condiciones para la educación de los menores y que beneficie lo más posible directa e indirectamente a cerca de 16 mil personas del pueblo de Santa Martha Acatitla.
En la ceremonia de entrega, Brugada Molina informó que solicitará a la Secretaría de Educación Pública que aporte mobiliario nuevo para estas aulas con el fin de mejorar aún más las condiciones en que los alumnos de esta primaria reciben clases.
Recalcó que la población infantil es el centro de los programas de gobierno de su administración, razón por la que en breve comenzará un programa social para niños y niñas inscritos en escuelas públicas de Iztapalapa, que consiste en un apoyo de 500 pesos bimestrales; además tendrán acceso gratuito a talleres paralelos de cultura deporte y ciencias en espacios públicos.
Contenido relacionado