La obra, que comenzó en 2016, costó unos 2 mil millones de dólares, la mayor parte financiados por organismos internacionales
La Línea 1 del Metro de Quito, el primero de Ecuador, inició este lunes con los recorridos de prueba de los primeros trenes entre las estaciones de Iñaquito y Jipijapa, al norte de la ciudad.
El proyecto tuvo la visita del presidente Lenín Moreno, su vicepresidente Otto Sonnenholzner, y la presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, quienes participaron en el que es el primer viaje de prueba con pasajeros.
El presidente de Ecuador aludió a la mejora del tráfico que supondrá la inauguración de este sistema de transporte colectivo subterráneo, prevista para finales de año, y recordó en ese sentido que en Quito hay unos 500 mil vehículos en circulación, número que aumenta año tras año.
Tras enunciar algunas de las capitales americanas que ya disponen de metro, Moreno aplaudió que ya se pueda contar en Quito con este sistema, que transportará aproximadamente 450 mil ciudadanos cada día, lo que supone casi mil 500 cada cinco minutos, según sus cálculos.
La obra, que comenzó en 2016, costó unos 2 mil millones de dólares, la mayor parte financiados por organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o la antigua Corporación Andina de Fomento (CAF).
El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, señaló que la financiación para el proyecto se analizó para que fuera “asumible” por el Municipio “sin comprometer a futuro las finanzas municipales”.
El Metro va a transformar para siempre la ciudad: Quito va a ser una antes y otra después del Metro”, apuntó el alcalde.
Contenido relacionado: