Rocío Nahle detalló que para la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, se aprovecharán las capacidades tecnológicas con las que se cuenta
Rocío Nahle García, secretaria de Energía, informó que desde enero pasado iniciaron los trabajos de mantenimiento en las seis refinerías que existen en el país, y reiteró que será necesaria la construcción de una más, en Dos Bocas, Tabasco.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó que los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) llevan a cabo los trabajos de rehabilitación, pues no se les dio la atención adecuada a estas instalaciones de la empresa productiva del Estado.
4 empresas extranjeras — que han demostrado tener las mejores prácticas en transparencia — participan en la licitación para la nueva refinería en Dos Bocas.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 18 de marzo de 2019
Se trabaja en estudios ambientales.
Para 2020 todas las refinerías estarán rehabilitadas.https://t.co/B2xgN8sA5o
La funcionaria detalló que para la nueva refinería se aprovecharán las capacidades tecnológicas con las que se cuenta, ya se cumplió en tiempo y forma con el permiso de refinación y se cuenta con la autorización para su edificación.
Por otro lado, el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, afirmó que la caída de producción de petróleo “ya se detuvo” y se ha estabilizado, por lo que confía que con el desarrollo de 20 campos este año se incrementará la fabricación del hidrocarburo.
De acuerdo con el funcionario, el pasado 1 de diciembre la nueva administración recibió una producción de mil 725 barriles diarios de petróleo, cifra que disminuyó al 8 de marzo a mil 659; no obstante, aclaró que a partir de esa fecha se elevó la producción a un promedio de mil 688, número en el cual se mantiene.
“Ya se detuvo la caída y se puede esperar que empiece un repunte a partir de este año”, aseveró en conferencia en Palacio Nacional en el marco del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera.
81 aniversario de la Expropiación Petrolera
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 18 de marzo de 2019
La producción en @Pemex bajó. Hoy se producen 31 mil barriles de petróleo diario — y la iniciativa privada sólo 4 mil.
Se va a recuperar la producción de crudo. #RescatemosPemexhttps://t.co/skFHo3vmQr
Romero Oropeza precisó que con el desarrollo de campos de exploración la producción de petróleo se elevará a finales de este 2019 y al término del sexenio se podrían producir un estimado de 2 mil 654 barriles de crudo.
Explicó que como parte del Plan para Recuperar Pemex, el Gobierno federal iniciará el desarrollo de 20 campos de exploración, de los cuales 16 estarán en aguas someras en aguas someras en el litoral de Tabasco y Campeche, y cuatro en tierra: tres en Tabasco y uno en Veracruz.
El titular de Pemex detalló que a partir de 2003 será la primera vez que se inicien 20 desarrollos de campos, ya que el año en que más se hicieron fue en 2003 cuando se registraron 8: marinos: Chuuk, Etkal, Homol, Lobina, Carpa; terrestres: Guaricho, Shishito y Malva.
Para 2024 se producirán 2 millones 480 mil barriles en @Pemex
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 18 de marzo de 2019
Acciones #RescatemosPemex:
• 13 nuevas plataformas de producción
• 14 ductos submarinos de hasta 175 km.
• 13 ductos en tierra de 88 km.
• 72 pozos marinos y 44 terrestreshttps://t.co/AwYX5Xt2VU
En tanto, entre 2016 y 2018 no se desarrollaron campos, lo cual, aseveró, “explica la caída de la producción petrolera”.
De esta manera, el Gobierno federal proyecta 506 pozos exploratorios y de desarrollo para 2019 con una inversión de 506 mil millones de pesos, lo que significaría un aumento de 2012 por ciento con respecto a los 162 registrados en 2018.
Contenido relacionado
López Obrador cuestiona a calificadoras tras perspectivas sobre Pemex y CFE