Tropas norteamericanas, con el pretexto de la presencia de guerrilleros comunistas entre los civiles, tomaron la población vietnamita
El 16 de marzo de 1968, el ejército de Estados Unidos de América (EUA) se adentra en la población vietnamita de My Lai y orquesta una masacre, sin ninguna diferencia entre los pobladores del lugar.
De una forma muy violenta y sin medir consecuencias, tropas norteamericanas, con el pretexto de la presencia de guerrilleros comunistas entre los civiles, tomaron la población vietnamita de My Lai y asesinaron a centenares de personas, la mayoría niños, mujeres y ancianos.
La importancia de conmemorar este hecho es que se convirtió, más tarde, en bandera de denuncia y lucha de los activistas pacifistas en varias partes del mundo; principalmente en los EUA, que pedían el fin de la guerra en Vietnam y la salida de las tropas norteamericanas de esa nación.
Guerra de Vietnam
Con una fuerte motivación ideológica, la Guerra de Vietnam era la confrontación militar entre el capitalismo y el socialismo; se extendió por gran parte del sudeste asiático (Indochina) entre 1955 y 1975; llegando a Vietnam del Norte y del Sur, así como las regiones de Laos y Camboya.
No obstante, hasta 1964, sólo los vietnamitas participaron efectivamente en la guerra; ya que Estados Unidos envió dicho año soldados para el combate.
La guerra de Vietnam se convirtió en la primera en recibir una amplia cobertura de los medios de comunicación, los cuales divulgaban mundialmente barbaridades como ataques con agentes químicos, la construcción y encarcelamiento en Campos de Concentración, así como la masacre indiscriminada de civiles.
Esta enorme publicidad en torno a la guerra, así como la falta de apoyo internacional a las víctimas del conflicto, llevó al surgimiento de varios movimientos pacifistas que poblaron las calles de EEUU y otros lugares del mundo, presionando a los gobiernos (principalmente de Estados Unidos) a retirar las tropas.
Fin de la guerra
Sin apoyo popular y con derrotas seguidas, el gobierno norteamericano acepta el Acuerdo de París, que preveía el alto el fuego, en 1973. En 1975, se produce la retirada total de las tropas norteamericanas. Sería la victoria de Vietnam del Norte.
La guerra mató a más de 58 mil estadounidenses y al menos 1,1 millones de vietnamitas (algunas estimaciones hablan en aproximadamente 3 millones de muertos).
Contenido relacionado: