Es la segunda excarcelación de presos políticos que se realiza, sin embargo, opositores exigen que no se haga gradualmente
Daniel Ortega presidente de Nicaragua excarceló el día de hoy a 50 presos políticos, esta acción derivó de las pláticas que sostuvo con la opositora Alianza Cívica desde hace dos semanas y que lograron este acuerdo.
La oposición exigía estas liberaciones para que las pláticas siguieran adelante.
Un comunicado del Ministerio de Gobernación dio a conocer la salida de las 50 personas,entre ellos ocho mujeres, las cuales “han recibido el beneficio legal de convivencia familiar (casa por cárcel) u otras medidas cautelares”.
Esta es la segunda excarcelación autorizada por Ortega en las últimas dos semanas. La primera ocurrió el 27 de febrero y en los días siguientes, cuando 112 personas salieron de prisión bajo la misma modalidad, según informes oficiales.
En esta ocasión los reos liberados de los sistemas penitenciarios La Modelo y la Esperanza, no pudieron ser vistos por la prensa y sus familiares, salieron a bordo de cuatro camiones que llevaban las ventanas cerradas.
El Ministerio de Gobernación dio un listados con los nombres de los excarcelados, entre ellos no figuran los principales líderes estudiantiles ni campesinos que han protestado contra el gobierno, ni tampoco los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora, presos desde el 21 de diciembre.
Pablo Cuevas, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), lamentó que el gobierno haya manejado el hecho “con un secretismo excesivo”. Dijo que la cantidad de personas excarceladas “no es lo que esperábamos”, ya que el gobierno había prometido liberar a “un núcleo apreciable” de detenidos.
La oposición convocó a una marcha para exigir la liberación completa de los presos, que calculan son más de 700, y no gradual como se está haciendo. La Policía Nacional prohibió la marcha, sin embargo la oposición dice que realizarla es una prueba a la tolerancia de Ortega.
La crisis de Nicaragua comenzó el año pasado, el gobierno respondió encarcelando a los manifestantes.
Contenido relacionado