Puebla ocupa el cuarto lugar nacional en este delito, por ello reformó su Código Penal
Con el propósito de adicionar el delito de ciberacoso al Código Penal, el Congreso de Puebla aprobó por unanimidad una reforma al mismo, en la que las personas que amenacen o denigren sus víctimas por redes sociales, pasen hasta tres años en la cárcel.
La diputada local y presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia, María del Carmen Cabrera Camacho, señaló en sesión ordinaria que las penas establecidas irán desde los 11 meses hasta los tres años de prisión a quien cometa ese delito.
De acuerdo con la iniciativa, se considera ciberacoso al hostigamiento o amenazas que se realicen por medio de las nuevas tecnologías de la información y telecomunicaciones, redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital, que cause un daño a la dignidad personal, afecte la paz, la tranquilidad o la seguridad de las personas.
La diputada María del Carmen Cabrera precisó que la aprobación del dictamen por el cual toda aquella persona que cometa el delito de ciberacoso… pic.twitter.com/nwh1XK0VLS
— H. Congreso de Puebla (@CongresoPue) 13 de marzo de 2019
Cabrera Camacho agregó que las reformas y adiciones establecen que si la víctima es menor de edad, se presumirá el daño a la dignidad por tratarse de una persona en desarrollo psicoemocional y físico, de ahí, que la sanción aumentará desde una tercera parte de la mínima y hasta dos terceras partes de la máxima.
Nora Merino Escamilla, legisladora local señaló que con estas reformas y adiciones al Código Penal del Estado, Puebla hace historia al garantizar la seguridad de las mujeres en internet y coadyuvar en la erradicación del mercado digital de acoso y violencia contra dicho sector.
Raúl Espinosa Martínez, diputado local, mencionó que el ciberacoso actualmente afecta a 28.9 % de la población de 12 años o más, lo que representa que una de cada tres personas sean víctima de este problema, ubicando a la entidad en cuarto lugar nacional.
Contenido relacionado