Hasta el momento se sabe que los pasajeros no iban en una ‘caravana migrante’ ni hubo violencia durante su desaparición
Este martes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó en conferencia de prensa que 25 personas migrantes se encuentran desaparecidas luego de haber sido bajadas de un autobús de pasajeros en Reynosa por sujetos armados.
El secretario detalló que fue la tarde del 7 de marzo cuando la Policía Federal fue informada del asalto a un autobús de Transpaís en el que viajaban decenas de migrantes.
Señaló que las investigaciones han revelado que se trató de un grupo de hombres que a bordo de 4 vehículos apuntaron al autobús y lo detuvieron, para bajar a 25 de las personas que viajaban en la unidad.
El operador de la unidad, José Ángel Rivera García, dijo a las autoridades que los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 79 de la carretera Matamoros-Reynosa, en el tramo San Fernando-Reynosa, y que los pasajeros no opusieron resistencia, por lo que el secuestro se dio sin violencia.
El secretario indicó que de acuerdo con el conductor, los sujetos encapuchados llevaban una lista con los nombres de las personas que se llevaron.
Lo anterior, explicó, hace creer la hipótesis de que quienes bajaron a los pasajeros del autobús son miembros de grupos del crimen organizado que prestan el servicio de traslado de personas de México a EU. Aunque aclaró que no es la única hipótesis en la mesa.
“La ausencia de violencia y el hecho de que no hayan sido seleccionados solo hombres, minimiza el riesgo de las personas que fueron bajadas de la unidad”, señaló el funcionario federal que agregó que la Procuraduría del Estado abrió una carpeta de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad.
Durazo negó que vehículos de la Policía Federal hayan escoltado el camión hacia la central de autobuses, además de aclarar que los pasajeros no iban en una ‘caravana migrante’ ni eran 19 o 22 como se especuló en días pasados.
Subrayó que al momento no hay denuncias de secuestros por parte de las autoridades de El Salvador, Honduras y Guatemala, y que los pasajeros están en calidad de desaparecidos.
Tras la presentación del informe, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca pidió que se refuerce la seguridad en las zonas fronterizas con EE.UU. y regresen los retenes carreteros
Contenido relacionado