Reyes fue la primer muralista mexicana, siempre estuvo comprometida con las causas sociales
El Museo de la Ciudad de México rendirá un homenaje a la pintora, activista y poeta posrevolucionaria Aurora Reyes, con la exposición: “Aurora Reyes. Una vida en el arte 1908–1985”.
Esta muestra retrospectiva de la artista conocida como la primera mujer muralista feminista de México incluye más de 100 obras, entre pintura, dibujo, fotografías, textos, documentos, videos, bocetos y reproducciones de murales, bajo la curaduría de Ester Echeverría.
La exposición estará abierta al público del 14 de marzo al 26 de mayo en el Museo de la Ciudad de México.
El Museo de la Ciudad de México está ubicado en: José María Pino Suárez 30, Centro,06060, Ciudad de México. Teléfono: 5522 9936. La entrada al museo cuesta $34. Se hace el 50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM, con credencial vigente. Miércoles entrada libre.
Aurora Reyes fue una mujer crítica, su pensamiento estuvo influenciado por las injusticias de su tiempo, por lo que desarrolló una gran sensibilidad.
Fue amiga de Diego rivera y Frisa Kahlo, por lo que se empapó del amor al arte y del movimiento muralista, convirtiéndose en la primer mujer mexicana en ser muralista.
En la década de los treinta militó en el Partido Comunista Mexicano y siempre estuvo a favor de los menos favorecidos, postura que reflejó en sus obras como en sus pinturas de caballete que resaltaban la problemática de los pobres desde una visión compasiva como en el óleo sobre tela Niño enfermo, de 1936.
Su primer mural: “Atentado a las maestras rurales”, lo realizó en el vestíbulo del Centro Escolar Revolución.
Otros murales que pintó fueron: Trayectoria de la cultura en México; Presencia del maestro en los movimientos históricos de la patria; Espacio, objetivo futuro y Constructores de la cultura nacional (1962), en el Auditorio 15 de mayo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Belisario Domínguez 32, Centro Histórico de la ciudad de México); y Primer encuentro (1978), en el Salón de Cabildos de la Delegación de Coyoacán.
“Trayectoria de la cultura en México”, realizado en 1962, es uno de sus murales más populares, ya que refleja la historia de nuestro país en tres periodos: prehispánico, colonial y moderno.
Contenido relacionado