El secretario de Gobierno negó que los protocolos para evitar linchamientos en el estado fallaran, y lo calificó como un hecho aislado
El secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, informó que este fin de semana dos sujetos fueron linchados y quemados por pobladores de Acaxochitlan, quienes descubrieron que se trataban de secuestradores de menor de edad.
De acuerdo con las autoridades, los hombres habían privado de la libertad a la menor, la cual logró ser rescatada.
“Fue rescatada la jovencita, se la habían llevado ellos y fue rescatada”, comentó tras acudir al congreso del estado al inicio de foros electorales organizados por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Pese a esto, el funcionario condenó los actos en que incurrió la población, pues afirmó que nadie puede hacer justicia por propia mano.
“Debemos de hacer prevalecer el estado de derecho y que se aplique la ley en los casos de violaciones serias”, dijo en relación a lo ocurrido en la comunidad de Ejido de Tlazintla.
El responsable de la política interna del estado comentó que hasta el momento las víctimas no han sido identificadas, además de que no se reportan personas detenidas que hayan participado en el linchamiento.
Vargas Aguilar negó que los protocolos para evitar linchamientos en el estado fallaran.
“Los protocolos están, lo que paso ahí es que la acción de la comunidad se dio de manera inmediata, fue en una comunidad lejana, ubicada ya en los límites con Puebla, cuando llego policía los lamentables hechos ya habían ocurrido”.
El secretario de Gobierno del estado negó que este tipo de incidentes afecten el arribo de turismo a la entidad.
“Es un caso totalmente ligado a una comunidad, un hecho por un acto delictivo”, afirmó.
El funcionario estatal puntualizó que las comunidades deben apegarse al estado de derecho y usar las vías jurídicas necesarias para la impartición de la justicia, pues reiteró que “no es conveniente la justicia por propia mano”.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado