La exposición muestra el trabajo de fotógrafas y periodistas que han trabajado en las condiciones más retadoras de México
El fotoperiodismo en México ha sido todo un reto. Diariamente fotógrafos y periodistas pierden la vida por mostrar la realidad de un país en decadencia, la parte más cruda queda al descubierto al presentar momentos exactos grabados en una fotografía. Ese, es el trabajo del fotoperiodista, que ha luchado por años para documentar la vida de los ciudadanos.
Esta respetada y peligrosa profesión ha sido difícil para todos los que han decidido dedicarse a ella, pero para las mujeres fotoperiodistas ha sido aún más, primeramente la aceptación del gremio al ver que una “dama” se encarga de tan osada actividad, en segundo el vivir de cerca la guerra, la criminalidad, la tristeza profunda de una sociedad.
Esto es lo que presentan fotoperiodistas mexicanas en las rejas de Chapultepec, fotografías que explican la historia de México al paso de los años, desde los actos más hermosos captados en una foto hasta los más violentos que erizan la piel.
En un espacio considerado hay lugar para muchas de las pioneras que exhiben su trabajo de décadas y también para las que apenas van formándose en esta profesión. Frida Hartz, Victoria Valtierra, Eunice Adorno, Martha Zarak, 59 fotoperiodistas que han retratado movimientos sociales hasta vida cotidiana.
La exposición llamada “La mirada, la cámara, la fotografía desde Nosotras” fue inaugurada en la galería abierta de las rejas de Chapultepec en la Ciudad de México, esto por parte de la encargada titular de la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez, y el Secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real.
Este es un espacio de inspiración para las personas que desean iniciarse en este arte, en la hazaña del fotoperiodismo y puedan observar como estas aguerridas mujeres lo han logrado con esfuerzo y pasión, así es como han brindado una realidad de la sociedad.
Con ellas inicia el Festival Tiempo de Mujeres que organiza el gobierno capitalino para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
La exposición permanecerá hasta el 30 de marzo en las rejas del Bosque de Chapultepec primera sección, en la Ciudad de México.
Contenido relacionado