La escasez de alimentos, la necesidad de buscar más recursos económicos para sostener a la familia y la inseguridad fueron las principales razones
Este fin de semana se dieron a conocer los resultados de una encuesta que se realizó a venezolanos que llegaron a Colombia; entre las principales razones por las que salen de Venezuela es por la escasez de comida.
Dicha encuesta la hizo la firma Jaime Arteaga & Asociados contratada por Proyecto Migración Venezuela y publicada por una revista colombiana.
El sondeo se realizó con mil 500 migrantes venezolanos que han llegado al país en los últimos cinco años, de todos los estratos socioeconómicos, que viven en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cúcuta y Cali; ciudades a las que han llegado luego de la crisis social, económica y política que vive Venezuela en los últimos años.
Por tanto los resultados arrojaron que la escasez de alimentos, la necesidad de buscar más recursos económicos para sostener a la familia y la inseguridad fueron las principales razones por las que los venezolanos salieron de su país y ahora están en Colombia.
Según el estudio, al 72 % de los encuestados la escasez de alimentos en Venezuela los motivó más que otras causas a salir de su país.
Además, para un 62 % la razón por la que abandonó su patria fue la necesidad de buscar más dinero para ayudar a su familia, en tanto que un 26 % lo hizo por la situación de inseguridad que se vive en Venezuela.
También se les preguntó por qué migraron a Colombia, dijeron que porque era el lugar menos costoso para emigrar (51 %), en segundo lugar por las oportunidades de trabajo (37 %) y un 35 % lo hizo porque tenían amigos o familiares que podían ayudarlos a establecerse.
Por otra parte, sobre el estatus migratorio, el sondeo mostró que 69 % no tiene Permiso Especial de Permanencia, ciudadanía colombiana, visa de trabajo o de residente, tarjeta migratoria u otro.
Según Migración Colombia, con corte a 31 de diciembre de 2018, en Colombia había 1’174.743 venezolanos. De ellos, según cálculos de la entidad, 40 % eran ciudadanos irregulares.
Contenido relacionado:
Confirman una mexicana entre las víctimas del avión en Etiopía