El Foro de Consulta para la comunidad artística serviría para informar sobre los lineamientos de la reestructuración del FONCA y de sus programas
Al realizarse en la Biblioteca México de La Ciudadela el Foro de Consulta sobre el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), lo que estaba previsto como un diálogo entre artistas y ponentes, terminó en una acalorada discusión y letanía de dudas sobre el futuro del sistema que durante 30 años ha servido de apoyo a los jóvenes creadores de México.
Con la ausencia de Mario Bellatín, director del FONCA, los asistentes fueron increpando a los que trataban de explicar los lineamientos y la reestructuración del sistema, mientras que otros dejaron el patio Octavio Paz entre gritos de “consulta verdadera“.
Lo que aprendí de la consulta del FONCA: el público coincidía en que lo que realmente hace falta es un mayor presupuesto para que los estímulos puedan llegar a más creadores. Todo lo demás es sonido y furia…
— Tanya Huntington (@TanyaHuntington) 7 de marzo de 2019
Roberto Frías, coordinador general del encuentro escuchó los reclamos de asistentes, quienes le manifestaron que siguen sin conocer a sus tutores y que se enteraron por su cuenta del evento, que nadie les notificó.
Ante los insistentes reclamos sobre la ausencia de Bellatín, el subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Edgar San Juan, explicó que el escritor no estaba por motivos de salud, lo que encendió aún más los ánimos en el recinto donde había un aproximado de 500 asistentes.
Así, pese a que los funcionarios trataban de enfatizar que los creadores siempre se quejaban sobre la falta de transparencia en el sistema de becas por la insistente repetición de los apoyos hacia ciertas figuras, artistas de todas las disciplinas y becarios actuales del Fonca expresaron su desacuerdo por el formato del evento, tachandolo de caótico.
¿Ya es oficial que el FONCA cambia su nombre a BRONCA?
— Luigi Amara (@leptoerizo) 7 de marzo de 2019
Por su parte, Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, afirmó que cada uno de los creadores que han triunfado, lo han logrado gracias a su trabajo personal, desmintiendo que lo hayan logrado gracias a las políticas culturales en el país.
Contenido relacionado