La sentencia de 47 meses de prisión es inferior a las recomendaciones de Departamento de Justicia, que había sugerido una pena de entre 19 y 24 años
Este jueves un juez del estado de Virginia sentenció a Paul Manafort, el exjefe de campaña de Donald Trump, por fraude bancario y fiscal; cargos descubiertos durante la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre el rol de Rusia en las elecciones de Estados Unidos en 2016.
Por tanto, el juez de Distrito de Estados Unidos T.S. Ellis dio una sentencia de 47 meses de prisión; marcadamente inferior a las recomendaciones de Departamento de Justicia, que había sugerido una pena de entre 19 y 24 años.
A Manafort lo declararon culpable tras ser acusado por la fiscalía de haber ocultado al gobierno de Estados Unidos los millones de dólares que ganó como consultor del gobierno prorruso de Ucrania liderado por el depuesto presidente Viktor Yanukovych.
Además, Manafort aún tiene pendiente otro proceso, ese sí vinculado a la investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales que venció Trump, por haber mentido a los fiscales tras alcanzar un acuerdo de colaboración con ellos para recibir una condena reducida.
Cabe señalar que, el Caso Manafort surgió a raíz de la investigación llevada a cabo por el fiscal especial Robert Mueller sobre una posible connivencia entre Moscú y el equipo de campaña de Trump en las elecciones presidenciales de 2016
También en un mensaje, la oficina de Mueller enfatizó la gravedad de los delitos cometidos por Manafort y en el hecho de que violó repetida y deliberadamente la ley, y pidió una sentencia ejemplar.
Manafort “intenta echarle la culpa a los demás”, no demostró que no pueda recibir los cuidados adaptados en prisión y presenta “riesgo de reincidencia”, escribió el fiscal Mueller, para el que no hay “ningún motivo para no aplicar” al exasesor de Trump “una condena ajustada a su conducta delictiva”.
Contenido relacionado: