Los gobiernos de ambos países acusan a Estados Unidos de tener prisioneros a los refugiados de Rukban
Los centros de coordinación interinstitucional de Rusia y de Siria para el regreso de los refugiados a Siria han denunciado este miércoles, a través de una declaración conjunta, que EUA. “ha frustrado” la operación humanitaria para rescatar a civiles sirios del campamento de Rukban, ubicado al sureste de la provincia de Homs, en la frontera sirio-jordana.
“El mando del contingente militar de Estados Unidos en la zona de Al Tanaf (…) de hecho frustró la operación humanitaria para rescatar a los civiles sirios que se encuentran en Rukban”, señalaron las entidades en un comunicado conjunto.
Explicaron que los militares estadounidenses se negaron a garantizar la seguridad al convoy de vehículos que debía trasladar el 3 de marzo a los refugiados de Rukban a zonas seguras de Siria.
Subrayaron que “no se puede hablar de un próximo convoy humanitario para el campamento”, mientras sus residentes sigan “secuestrados por pandillas controladas por EUA.”.
El campo de Rukban se ubica en Al Tanaf, una zona bajo control de las fuerzas estadounidenses, en la que operan también grupos terroristas y radicales.
En este campamento se encuentran atrapados más de 40.000 refugiados que son retenidos por la fuerza por los grupos armados, según un sondeo realizado por la Media Luna Roja.
“Como se ha demostrado en la práctica, ningún convoy humanitario con alimentos puede resolver la catástrofe humanitaria actual en Rukban. Solo su total erradicación [del campamento] puede poner fin al sufrimiento de los sirios que están allí contra de su voluntad”, advierte la declaración.
Las oficinas de coordinación de Rusia y de Siria remarcaron que Estados Unidos es el único culpable de la catástrofe humanitaria en Rukban.
Moscú y Damasco llamaron a Washington a liberar a los civiles sirios retenidos ilegalmente en Rukban.
“Instamos a los estadounidenses a dejar a un lado el populismo y pasar a acciones concretas: liberar a los habitantes que son retenidos ilegalmente en Rukban, facilitar su salida libre [sin el pago de cupos] y garantizar el paso seguro de los convoyes humanitarios a través de la zona ocupada de Al Tanaf”, enfatizaron las entidades.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha declarado este miércoles que el hecho de que no liberen a los residentes del campamento de Rukban y “los mantengan como rehenes” conduce a la conclusión “desagradable” de que EUA. necesita este campamento para continuar “justificando su presencia militar ilegal” en Siria.
Contenido relacionado