El hombre pagó 326 mil pesos argentinos para poder salir del país y disfrutar sus vacaciones con su nueva familia
El incumplimiento en el pago de una obligación paternal como lo es la pensión alimenticia, ya se encuentra penalizada en muchos países de América Latina, como una medida para evitar rezagos irresponsables.
Un reciente caso en Argentina ha dividido la opinión pública debido a estas sanciones judiciales.
Se trata de un hombre que fue detenido en el aeropuerto, cuando pretendía ir de vacaciones a Nueva York con su familia.
Al arribar al área de migración y cotejar sus datos, el hombre fue informado de que tenía un importante adeudo producto de no haber pagado la pensión alimenticia de su hija mayor, quien era producto de su primer matrimonio.
Durante años el hombre no había abonado ni un sólo peso para la manutención de su hija, por lo que acumulaba un pago de 195.000 pesos argentinos (aproximadamente 94 mil pesos mexicanos).
La abogada de la ex esposa del hombre pidió a la Justicia de familia que lo incluyera en el registro de deudores alimentarios y le prohibiera salir del país, medida que se concretó en diciembre.
Mientras su esposa y sus otras dos hijas siguieron viaje, el hombre se quedó para intentar saldar la deuda de otra manera y se puso en contacto con su ex.
La mujer le notificó que el asunto ya había salido de sus manos pues le había pedido por más de un año que cumpliera con sus obligaciones, por lo que ahora era un asunto de índole judicial.
Apremiado por viajar, el hombre quiso pagar el adeudo con una transferencia electrónica, pero dada la índole del pago tuvo que esperar a que el sistema judicial informara que finalmente se había concretado la liquidación y liberara sus papeles del sistema, lo cual tardó seis días.
Debido al tiempo que el hombre dejó de pagar la manutención, la juez que llevaba el caso también le impuso una multa de 131 mil pesos argentinos, los cuales serían retroactivos para la pensión futura de la menor por un año, en caso de que el hombre se volviera a retrasar con sus obligaciones.
En los últimos tiempos, la Justicia argentina ha aplicado enfoques “creativos” para lograr que los padres cumplan con sus obligaciones de alimentos.
Contenido relacionado