La empresa halló que en 2018 algunos trabajadores varones recibieron un salario inferior al de sus compañeras por hacer el mismo tipo de tareas
En un estudio realizado en 2018 para abordar la brecha salarial en Google se descubrió que en la mayoría de los casos, los hombres eran compensados con menos paga que a las mujeres.
La investigación se realizó internamente y se publicó este lunes por Google; la empresa halló que en 2018 algunos trabajadores varones recibieron un salario inferior al de sus compañeras por hacer el mismo tipo de tareas. La compañía anunció asimismo que ha destinado varios millones de dólares para compensar casos de discriminación salarial en la empresa.
Además, la analista jefa de Google para equidad salarial, Lauren Barbato indicó que encontraron una categoría laboral “particularmente grande”, la de los ingenieros de software de nivel 4, en la que los hombres estaban siendo pagados menos que las mujeres.
En total, Google distribuyó 9,7 millones de dólares entre 10.677 de sus empleados para compensar a quienes hubiesen recibido menos dinero que sus compañeros en 2018 por razón de su género o raza, pero no especificó qué porcentaje exacto de esas 10.677 personas son hombres o ingenieros de software de nivel 4.
La compañía con sede en Mountain View (California, EE UU) lleva a cabo este estudio interno cada año, y ya en 2017 había compensado a 228 de sus empleados con 270.000 dólares al considerar que se les había pagado menos que a sus compañeros, pero no especificaron su sexo.
Sin embargo, en 2017 tres ex trabajadoras demandaron a Google; afirmaban que el gigante de Internet discriminaba sistemáticamente a las mujeres pagándoles menos que a los hombres.
Además de esta demanda, la compañía enfrenta acusaciones de que discrimina a los hombres. El ex ingeniero James Damore presentó una demanda en enero de 2018 alegando que Google discrimina a los blancos y conservadores; esto después de que fue despedido por un memorando que cuestiona el esfuerzo de diversidad de la compañía.
A esto se sumó un reclutador en YouTube, presentó una demanda dos meses después, alegando que la compañía discrimina a los hombres blancos y asiáticos.
Contenido relacionado:
¿Tu computadora Godinez no tiene juegos y estás aburrido? ¡Checa estos seis trucos!