Los investigadores dicen haber descubierto que se puede aprender nuevas palabras de otros idiomas durante los niveles profundos de sueño
Investigadores de la Universidad de Berna, en Suiza, declaran haber descubierto que las personas pueden aprender nuevos idiomas durante los niveles profundos de sueño. Los resultados del estudio que aparecieron recientemente en la publicación Current Biology.
El grupo de investigación fue dirigido por Katharina Henke, profesora de la Universidad de Berna y fundadora del Centro para la cognición, el aprendizaje y la memoria de la escuela. El grupo realizó experimentos con un grupo de hombres y mujeres jóvenes de habla alemana.
Los investigadores mencionan que durante el sueño “normal”
células del cerebro humano están alternativamente activas e inactivas. Los experimentos suizos se centraron en períodos de picos de ondas lentas o de sueño profundo llamados “estados ascendentes”, que según el estudio es el mejor tiempo para el aprendizaje.
Los individuos fueron estudiados en un ambiente controlado y registraron la actividad cerebral mientras se jugaban pares de palabras para los sujetos del estudio. Una de las palabras del par era una palabra alemana. La otra era una palabra extranjera inventada.
Cada par de palabras se jugó cuatro veces con el orden cambiado cada vez. Lo que pretendían era crear un vínculo de memoria duradero entre la palabra falsa y la palabra alemana que los individuos pudieran identificar al estar despiertos.
Los especialistas mencionan que se necesita un estudio más a fondo para apoyar sus hallazgos. Sin embargo, los experimentos proporcionan nuevas pruebas de que los recuerdos pueden formarse y el aprendizaje de vocabulario puede tener lugar tanto en el estado consciente como en el inconsciente.
Contenido relacionado