A diferencia del reactor nuclear que requiere de material radiactivo o de instalaciones grandes; el de fusión utiliza uranio para producir electricidad
Bien dicen que los niños de ahora nacen con “otro chip”, y no porque la curiosidad infantil haya desaparecido, sino porque ésta está siendo alentada por un estímulos tecnológicos y científicos que pueden adquirir fácilmente a través de internet.
Tal es el caso de Jackson Oswalt, un niño originario de Tennessee, Estados Unidos, quien a pocos días de cumplir 13 años sorprendió al mundo al construir él solo un reactor de fusión nuclear en su casa.
De acuerdo con las declaraciones del menor, él pudo construir semejante artefacto gracias a que encontró todas las instrucciones a través del sitio Open Source Fusor Research Consortium.
Ahí mismo el adolescente también compartía sus avances para recibir retroalimentación de otros usuarios.
Luego de un año de trabajo y más de 10 mil dólares gastados en materiales, Jackson logró detectar una fusión al interior del reactor y así lo hizo saber al grupo, quienes revisaron sus resultados y confirmaron su extraordinario descubrimiento.
Esta hazaña ha provocado que Jackson sea considerado como la persona más joven en lograr que funcione un reactor casero, de acuerdo con
Jason Hull, el administrador de la web.
El anterior poseedor del récord lo tenía Taylor Wilson, quien logró la fusión nuclear en 2008 cuando tenía 14 años.
A diferencia del reactor nuclear que requiere de material radiactivo o de instalaciones grandes; el de fusión, como el que construyó Oswalt, utiliza uranio para producir electricidad.
En el reactor de fusión, los átomos de hidrógeno se convierten en plasma y luego se empujan hasta que se los átomos se transforman en otros.
Contenido relacionado