Los implicados son empleados externos del Museo, el guardia de seguridad aprovechó la discapacidad de la mujer para agredirla sexualmente
El día de ayer, martes 26 de febrero se dio a conocer un hecho ocurrido el 18 de febrero, cuando una empleada de intendencia sufrió una agresión sexual dentro del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El hecho fue confirmado por Gloria Artís, directora del Museo Nacional de Antropología e Historia.
La agresión sexual la realizó un elemento de seguridad del mismo museo, fue en la sala Corea. La mujer agredida padece una discapacidad, lo que le impidió emitir sonidos de alerta, tampoco puede decir palabras fluidamente.
“Desde el primer momento actuamos, apoyamos a la joven, la llevamos directamente a la Fiscalía Central de Investigaciones de Delitos Sexuales, en la colonia Doctores. Todo el tiempo ha estado acompañada por nosotros. El policía fue retenido aquí mismo en el museo, solamente retenido, pues debe haber la investigación correspondiente”, indicó Artís.
La funcionaria informó que ninguno de los involucrados forma parte directa de la plantilla laboral del INAH, los servicios de intendencia y seguridad son contratados mediante empresas externas. A pesar de ello tanto el Museo como el INAH, están atentos a la investigación.
También mencionó que la Fiscalía de Delitos Sexuales recomendó dar terapia a la víctima, por su parte ellos han estado en contacto con grupos feministas para brindarle el correcto apoyo a la empleada.
“Ahorita estamos siguiendo los lineamientos de la Fiscalía. La joven está totalmente arropada y conserva su trabajo, en breve se presentará a trabajar y es muy importante decir que tiene el respaldo total de la dirección del Museo y de todos los trabajadores, todos hemos considerado el hecho desgarrador y nos ha conmovido”, expresó Artís.
El Museo Nacional de las Culturas del Mundo está ubicado en la calle de Moneda número 13, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Contenido relacionado
Una mujer en Monterrey se resiste a abuso sexual y resulta herida por un arma de fuego